Ryanair aprieta todo lo que puede a sus pasajeros para rascarles unos euros extra por las medidas de la maleta, la ubicación del asiento y un sinfín de gastos adicionales al vuelo. Ahora, sin embargo, ha sido la empresa pública que gestiona los aeropuertos en España la que ha decidido apretar a la aerolínea low cost irlandesa.
Tanto es así, que Ryanair ha presentado un recurso formal ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la subida del 0,54% de las tasas aeroportuarias propuesta por Aena para 2025.
El recurso de Ryanair contra la subida de Aena
La aerolínea irlandesa acusa al gestor aeroportuario de "incumplir la decisión del Gobierno español de 2021 de congelar las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos españoles hasta 2026".
De cara a 2025, el gestor aeroportuario ha propuesto una subida del 0,54%, lo que supondría unos 5 céntimos por pasajero, aunque esta propuesta aún está pendiente de ser supervisada por la CNMC. Será el segundo año consecutivo de subidas tras una década congeladas y el incremento se aplicaría a partir del 1 de marzo de 2025.
La aerolínea 'low cost' amenaza con recortar vuelos en España
Por este motivo, Ryanair ha señalado en un comunicado que la subida de estas tasas "perjudica la competitividad de España" y recuerda que, tras la subida del 4,09% para 2024, se vio "obligada" a recortar sus planes de inversión en España.
Los recortes de Ryanair en España supusieron la eliminación de cinco aviones de la programación, unos aviones que llevó a otros países como Marruecos o Croacia.