0 opiniones
Rosalía, Bad Bunny y Harry Styles trasladan la batalla por la canción del verano a los vinilos y CDs
Los intérpretes más reconocidos también triunfan en los formatos clásicos, que siguen en auge en la era del ‘streaming’
“Baby, no me llame', que yo estoy ocupá' olvidando tus male'”. No, no, cambia a esta. “Tití me preguntó. Si tengo muchas novia’. Muchas novia'”. Y, ¿algo en inglés? “You know it's not the same as it was”. Este verano ha dado para mucho y una gran mayoría reconoce que es difícil elegir una canción para esta época estival donde el calor se apodera de la vida mientras las emisoras no dejan de sintonizar estos hits, las historias de Instagram las reproducen en bucle y plataformas como Spotify las recomiendan en cada anuncio. Sin embargo, la batalla se traslada también a los vinilos y CDs, donde las tiendas ya tienen claro quién es el ganador o ganadora de este año.
Lamentablemente, la canción de Quevedo y Bizarrap Bzrp Music Sessions, Vol. 52 , popularmente conocida como Quédate, queda fuera de esta batalla al no estar integrada aún en ningún álbum, y, por lo tanto, no haber un disco disponible en el mercado. Para conocer quién corona el ranking, Consumidor Global se ha desplazado a varios establecimientos de música y, así, también poder comparar los precios de venta.
Los precios
En concreto, el disco CD de Rosalía que tiene por nombre Motomami se puede encontrar por un precio de 17,99 euros, mientras el vinilo sube a los 21,99 euros. El mismo precio tiene el de Bad Bunny, Un verano sin ti (17,99 euros). Eso sí, ni en Fnac, ni en El Corte Inglés, ni en Amazon, se puede comprar el vinilo. Y es que, el puertorriqueño no ha apostado por este formato, por lo que pierde puntos, y desempata con la catalana.
Otro de los discos que más se ha vendido este verano es Harry’s house de Harry Styles. Su CD es más barato, se puede conseguir por 14,99 euros. No obstante, si se compara el precio por vinilos, el del exintegrante de One Direction los supera con una diferencia de 10 euros al alcanzar los 27,99. Por su parte, C Tangana, se queda por atrás al comercializar su CD por 14,99 euros y el vinilo por 19,99 euros.
Entonces, ¿quién gana la batalla?
Es cierto que el de Rosalía salió a la venta el pasado marzo, pero su canción Despechá –que no está disponible en el disco– ha puesto en el foco sus CDs y vinilos durante todo el verano. Desde la tienda de discos Revólver Records, situada en la calle Tallers, en Barcelona, el dueño revela que el vinilo de la artista lidera las ventas en el establecimiento. “Mucha gente viene directamente a preguntar por ellos, mientras que lo normal es dar un paseo por los pasillos e ir investigando los diferentes discos que hay. Sin duda, estos meses, el que más hemos vendido es ese”, asegura el encargado.
Los vinilos, un 15 % más caros
La cosa queda en Rosalía o Harry Styles. El artista británico ha sido capaz de vender más de 182.000 copias en formato vinilo en una semana, mientras que Rosalía se ha quedado en 10.000 unidades en el mismo tiempo. Con los vinilos ya tenemos un ganador: Harry Styles. Y es que, el mundo de la música está volviendo apostar fuerte por este formato vintage. “Tenga o no un tocadiscos, los vinilos están arrasando”, señalan en. Daily Récords, un local de Barcelona abierto desde 1994. “Esa fue la época del CD, pero poco a poco, la gente ha ido demandando más los vinilos. Ya tienes plataformas como Spotify para escuchar música, pero este modelo está en auge”, afirman.
Eso sí, su precio también crece. “Desde la pandemia y sobre todo desde el tema de la guerra ha habido una fuerte subida en el precio de las materias primas. Y esto, por lo tanto, repercute en el mundo del vinilo. Comparando 2019 y 2022, la diferencia en porcentajes está entre un 10 % y un 15 % más caro este año”, trasladan a Consumidor Global desde este establecimiento especializado en este formato.
Qué ingredientes debe tener la canción del verano
“No hay una fórmula secreta para conseguir la canción del verano porque, si no, todos los artistas ya tendrían un éxito cada año”, explica Luis González, empleado en una de las tiendas de música Ciudad Oasis, situada en la Travesía de Conde Duque, en Madrid, que funciona como discográfica. “Hay que dar en el clavo con el sentimiento general que reina en el momento. Al final, la música es eso. Sentimiento”, añade.
“La música es un sentimiento que une. Por eso funcionó Waka Waka de Shakira durante el mundial de fútbol de 2010”, destaca González. Este año, tras dos veranos sin discotecas ni eventos, discos como los de Rosalía, Bad Bunny y Harry Styles han conseguido mover a la población con sus ritmos rápidos y pegadizos. “La gente quiere bailar y eso se traduce en las ventas”, concluye.
Desbloquear para comentar