Rita Cokó, el restaurante de moda barcelonés donde comerte un estropajo es posible

Este establecimiento pertenece al grupo Macao y apuesta por una cocina tradicional acompañada de toques modernos que triunfa en las redes sociales

Joan Gómez, gerente del grupo Macao y restaurante Rita Cokó / GALA ESPÍN
Joan Gómez, gerente del grupo Macao y restaurante Rita Cokó / GALA ESPÍN

Rita Cokó es casa. Pero no una cualquiera. Es una de esas en la que lo tradicional y lo moderno convergen para ofrecer al comensal una experiencia gastronómica original, divertida. De hecho, esta fusión va más allá de los platos. Se palpa hasta en la decoración. 

Unas banquetas altas de color amarillo tapizadas en terciopelo junto a una barra llena de licores dan la bienvenida al cliente. Basta con alzar un poco más la vista para comprobar que el resto de la sala nada tiene que ver con ese recibimiento. Mesas sencillas rellenan un espacio donde se transmite esa sensación de estar comiendo en casa. Los bajoplatos de mimbre o las cortinas de esta misma textura son esos pequeños detalles que lo demuestran. 

Una historia familiar 

Joan Gómez, gerente del grupo Macao y del restaurante, atiende a este medio en las horas previas a comenzar el servicio de comidas. Rita Cokó es uno de los restaurantes que más popularidad está ganando en Barcelona. Aterrizó en la ciudad condal hace apenas dos años y Gómez admite que las redes sociales han jugado (y juegan) un papel fundamental en su popularidad. "Son el boca a boca actual", afirma. 

Restaurante Rita Cokó / GALA ESPÍN
Restaurante Rita Cokó / GALA ESPÍN

Para entender los orígenes de Rita Cokó hay que remontarse 80 años atrás y a Lérida. Fue en esta ciudad donde un matrimonio decidió abrir un restaurante llamado Amoca. Fruto de la relación, nació un hijo cocinero que decidió apostar por su propio establecimiento en esa ciudady así nació el primer Rita Cokó

La cocina de toda la vida 

El éxito del bar en Lérida, impulsó al grupo Macao a abrir un segundo establecimiento en Barcelona. En la ciudad condal, el restaurante fusiona la comida tradicional con una atractiva e innovadora presentación que arrasa en las redes sociales acumulando vídeos con miles de visualizaciones

Restaurante Rita Cokó / GALA ESPÍN
Restaurante Rita Cokó / GALA ESPÍN

"Es un producto de calidad. Una cocina con mucho mimo donde hay platos como, por ejemplo, los callos. Una receta típica de nuestras tierras pero respetando la versión de la abuela, que aún está en el restaurante [de Lérida] y enseña a todos los cocineros a hacer las albóndigas o los caracoles. Cosas tradicionales que son la esencia", confiesa Gómez. 

Presentación de los platos, una de las claves

Las bravas de toda la vida, el ceviche o el demandado steak tartar son otras elaboraciones que incluye Rita Cokó en su carta. ¿La peculiaridad? Las bravas vienen con forma de espagueti crujiente, el ceviche dentro de un plato con silueta de lubina y el steak tartar sobre un falso hueso. 

Platos del restaurante Rita Cokó / GALA ESPÍN
Platos del restaurante Rita Cokó / GALA ESPÍN

Pero sin duda, la mayor originalidad se encuentra en los postres. Desde la enorme oblea sobre la boca de un pez hasta el Happy Cokó sobre un hipopótamo cerámico, que recuerda al Happy Hippo de la infancia. La medalla de oro es para el estropajo, una combinación de texturas cítricas que recrean a la perfección la bayeta con la que se friegan los platos. La diferencia es que en Rita Cokó solo "te limpia el paladar", en palabras de Gómez. 

Contenido 'instagramebale'

Gómez deja claro que la presentación de los platos es un factor fundamental para el triunfo en redes. Reconoce que, actualmente, "cada vez vamos a restaurantes que sean super estrambóticos, instagrameables y se deja muy atrás la cocina y los sabores". 

En Rita Cokó trabajan para encontrar un equilibrio entre lo que triunfa en redes sin renunciar a la calidad del producto así como a las recetas caseras. ¿Cuál es la clave para esa balanza? Gómez pone el foco en los trabajadores. "Puedes tener un producto super caro y bueno pero si tu personal no sabe tratarlo…. Es aquello de hacerlo como lo hacía una abuela o una madre con mucho amor", recalca. 

"Un grito de atención"

El emplatado de las elaboraciones son "un grito de atención", subraya Gómez. Una forma de sorprender al comensal y abrirse paso en redes sociales como Instagram, donde el restaurante acumula más de 20.000 seguidores. 

"No tienes un local de ¡wow! y tampoco un cocinero súper reconocible… así que necesitas visibilidad. Apostamos por gente que se dedicaba a ir a los restaurantes y decir su opinión [en redes] básicamente", explica el gerente. Una táctica que ha funcionado y muy bien. Vídeos como el postre que recrea al estropajo acumula seis millones de visitas, nada más y nada menos.

Restaurante Rita Cokó / GALA ESPÍN
Restaurante Rita Cokó / GALA ESPÍN

Un ticket medio de 25 a 30 euros

El ticket medio de Rita Cokó se queda entre los 25 y 30 euros por comensal. Lo confirma el propio gerente. En cuanto a la clientela, cierto es que hay una gran diferencia entre el Rita Cokó de Lérida y el de Barcelona. En el primero de ellos, Gómez subraya que la franja de edad más común entre los comensales va de los 16 a los 30 años. 

En cambio, la clientela más fiel roza los 50 años. Eso sí, el gerente recalca que también hay mucha gente de 25 años en adelante y "familias que llegan porque el hijo ha visto el restaurante por TikTok o Instagram". 

La armonía del restaurante 

A la pregunta cómo define la experiencia gastronómica en Rita Cokó, Gómez subraya aquello de "estar como en casa" y añade: "Al final es lo que transmiten todos los trabajadores. Por lo menos una mesa al día les dice a los camareros: se nota que os lleváis bien". 

"Creo que lo más bonito de ir a un restaurante es la armonía", concluye el gerente. Una armonía que, en el caso de Rita Cokó, se percibe en el ambiente, en el personal pero, sobre todo, en sus platos. Un sitio donde el consumidor abre el apetito con los callos de toda la vida y pone el broche final con un falso estropajo que arrasa entre el público joven de las redes sociales.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.