¿Has recortado tu gasto en hoteles este verano? Así han fallado las previsiones del sector

Hostelería de España constata una reducción de la facturación y una disminución del turista nacional

Un cliente llega a uno de los hoteles españoles / FREEPIK
Un cliente llega a uno de los hoteles españoles / FREEPIK

A pesar de que los datos macroeconómicos de España son positivos, las cuentas de muchos ciudadanos no marchan del todo bien, y eso se ha reflejado en una cierta reducción del gasto durante este verano en algunos sectores. Así, Hostelería de España, la patronal del ramo, ha reconocido que la temporada estival ha sido más floja de lo previsto.

De hecho, la entidad considera que la demanda nacional ha tocado techo. Hostelería de España ha obtenido estos datos a través de encuestas a los propios empresarios hosteleros, que reflejan que el 75% de los encuestados considera que la campaña estival ha sido peor o igual que la anterior. Además, un 44,5% constata un descenso de las visitas, subiendo el porcentaje de los hosteleros que ha observado una caída del gasto (57,7%).

Razones de la caída

Según Hostelería de España, la caída se debe en parte a la ampliación de la temporada respecto a años anteriores, puesto que ahora se extiende desde junio a octubre. A esto se une a un mayor número de viajes al extranjero por parte de los turistas nacionales, que han preferido visitar, por ejemplo, Francia o Italia.

Turistas en un free tour / GURUWALK
Turistas en un free tour / GURUWALK

Además, el clima tampoco ha sido el idóneo: ha habido lluvias en algunas zonas y olas de calor en otras. Asimismo, Hostelería de España reconoce el impacto de la subida de precios en general, que lleva a una reducción de la renta disponible del consumidor que en gran parte se destina a transporte y alojamiento, por lo que disminuye la capacidad del gasto destinado a bares, restaurantes y ocio nocturno.

Fuerte subida de precio

Conviene recordar que la temporada estival comenzó en los hoteles españoles con una tarifa media de 195 euros por noche, un incremento del 9,1% respecto al año anterior según un informe The Hotel Pricing Outlook del que se hizo eco Hosteltur. Además, este subidón llegaba después del incremento del 19% registrado en el verano del 2023.

Baleares aparecía como el destino con las tarifas más altas de España, con un precio de 276 euros por noche. A pesar de estos números, el informe recogía que el precio no parecía ser una barrera, un pronóstico que ha resultado ser un tanto erróneo.

Menos turistas españoles

Casi un 41% de los encuestados por Hostelería de España ha apreciado un descenso del turista nacional, y, aunque los datos apuntan a un fuerte crecimiento de turistas extranjeros, un 38,2% de los hosteleros también comenta que han descendido sus visitas a los establecimientos hosteleros.

Unos clientes protestan en la recepción de un hotel similar a los de Magic World / FREEPIK
Unos clientes protestan en la recepción de un hotel / FREEPIK

En general, los hosteleros constatan una caída en el mes de julio y un mantenimiento de las cifras del año anterior durante agosto. En concreto, y en la media de los dos meses, para la mitad de los encuestados la facturación ha sido hasta un 10% menor que la del año anterior; mientras que para un 23% ha sido igual. En el lado contrario, un 26,7% constata un incremento de hasta un 10%.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.