Durante el verano, los consumidores aprovechan para desconectar y descansar del trabajo. Y qué mejor forma de hacerlo que con unas buenas vacaciones. Muchos usuarios optan por contratar un vehículo durante unos días para desplazarse libremente allá donde estén.
Durante los meses de verano aumenta la demanda de alquiler de coches. Las opciones de rent a car son múltiples pero no todas ofrecen las mismas garantías ni precios.
El ranking
Consumidor Global ha elaborado un ranking con las cinco mejores aplicaciones para alquilar coches en verano. En todos los casos, el punto de recogida y entrega seleccionado es el aeropuerto de Barcelona y la fecha seleccionada es del 8 al 15 de julio.
Hay que tener en cuenta que los precios varían en función del tiempo de antelación con el que se realiza la reserva. La tabla incluye solo los coches y tarifas más básicas con prepago online.
Número 1: Goldcar
Goldcar es una de las compañías de rent a car más populares. Junto a Enterprise, pertenece al grupo Europa Mobility Group. Se lleva el primer puesto gracias a los precios tan bajos que ofrece. Para las fechas seleccionadas, los consumidores pueden disfrutar de la tarifa desde 13,57 euros por día.
Ahora bien, incluye una cobertura básica y no es cancelable ni acepta cambios. Por 40,60 euros por día, los usuarios ya cuentan con franquicia cero y la cancelación es gratuita. Goldcar cuenta con oficinas en Europa y en Estados Unidos.
Número 2: Hertz
Hertz es un gigante en el sector de rent a car que también engloba las marcas Dollar y Thrifty. Es muy conocida a nivel mundial y está presente en más de 80 países. Lo cual puede ser muy útil para reservar un vehículo en el extranjero. Para los días seleccionados, el coche más económico cuesta 216,23 euros con una cobertura básica (30,89 euros por día, tarifa prepagada). Sube hasta los 237,84 euros (33,97 euros por día) si se elige la modalidad no prepago.
El kilometraje ilimitado es gratuito (aunque hay algunas excepciones con los coches eléctricos, por lo que conviene revisar bien las condiciones). Tampoco hay cargos de cancelación y está garantizada la asistencia en carretera 24 horas.
Número 3: Europcar
El puesto número tres es para Europcar. La opción más barata es un coche eléctrico por 30,89 euros por día (216,26 euros en total). Incluye la protección básica. Esto es robos y daños causados hasta 1.200 euros.
Además, la cancelación es gratuita hasta 48 horas antes. En el caso de elegir un coche con combustible, el precio por día sube a los 32,39 euros por día si se hace la reserva online. En oficinas, la tarifa de no prepago sube a 37,15 euros por día.
Número 4: Avis
Avis se queda con la cuarta posición y uno de los precios más elevados. La modalidad prepago online ofrece una tarifa de 32,57 euros por día pero incluye una franquicia de 1.365 euros (robos y daños).
La modalidad de pago en oficina cuesta 37,57 euros por día (263 euros en total) y se mantiene la misma cobertura básica. A cambio, la mayoría de reservas están libres de gastos de cancelación.
Número 5: Enterprise
Enterprise es la alternativa más cara. La tarifa más básica (coche pequeño manual) cuesta 274,60 euros (39,22 euros por día). Una cantidad que sube hasta los 302,06 euros (43,15 euros por día) con la opción no prepago.
En el precio sí viene incluida una franquicia de 1.200 euros y kilometraje ilimitado. En cambio, la asistencia en carretera tiene un coste adicional de 12,5 euros por día.
Consejos antes de alquilar un coche
Más allá del precio, es muy importante valorar otros aspectos antes de alquilar un coche. Alejandro Sanchis, abogado y socio de AMG Legal, explica a Consumidor Global cuáles son las claves a las que hay que prestar atención. Solo así se evitan cargos extras en la cuenta bancaria una vez que el vehículo ha sido devuelto.
El primer factor es la fianza. Las empresas grandes suelen poner más problemas para devolverla. Por ello, es aconsejable hacer fotos del vehículo en el momento de la entrega. Así habrá pruebas sobre su estado si la compañía llegase a reclamar. Otros puntos importantes son:
- Edad del conductor: en España, la mayoría de empresas de rent a car no aseguran a los conductores menores de 25 años. Es un plus que se debe pagar aparte.
- Leer las condiciones generales: muchos de los inconvenientes que pueden afectar a la fianza aparecen en las condiciones generales. Por ejemplo, todo aquello que tenga que ver con robos o rasguños. Por ello se recomienda leer siempre con detenimiento este apartado.