La capacidad que tienen los juegos de mesa para entretener y educar a personas de todas las edades nunca pasa de moda, y los españoles lo saben. Por eso, la industria de la juguetería ha consolidado el crecimiento que recuperó durante los años de pandemia.
Ya sea porque mejoran las capacidades cognitivas de los jugadores o debido a la voluntad de muchos padres de alejar a sus hijos de las pantallas y buscar otras maneras de entretener a los pequeños de la casa, lo cierto es que este sector experimentó un aumento de sus ingresos del 7% durante 2023, según datos de NPD Group. Pero ¿cuáles son los más vendidos?
Los diez juegos de mesa más vendidos
En cuanto a los juegos que más contribuyeron al crecimiento del sector, Exploding Kittens destaca como el más vendido del año, con un aumento del 36% en sus ventas, según los datos de Asmodee, seguido de Dobble y Dixit/Dixit Disney. Little Secret y Unlock! cierran el top 5 de este país.
- Exploding Kittens: esta versión gatuna de la ruleta rusa se ha convertido en el juego de mesa más distribuido en nuestro país durante el último año. En el juego, que cuenta con un gran componente estratégico, los jugadores van robando cartas hasta que a alguno le sale un Exploding Kitten. Cuando esto sucede, “explota” y queda eliminada de la partida.
- Dobble: el famoso juego basado en geometría proyectiva es uno de los juegos de mesa más populares entre cualquier tipo de público y ha logrado millones de ventas durante los últimos años. Su funcionamiento es sencillo, los jugadores deben escoger dos cartas al azar y competir por ser el primero en descubrir cuál es el único símbolo que se repite en ambas.
- Dixit / Dixit Disney: Dixit ha presentado durante este año su versión “disneyficada”, que ha ayudado en gran medida a seguir conquistando los corazones de los amantes de los juegos de mesa. En cada partida, los jugadores descubren una serie de cartas con preciosas y elaboradas imágenes de Disney, y después tienen que relacionarlas con la enigmática frase que ha pronunciado el jugador que actúa como narrador. Aquellos que encuentren la imagen correcta ganarán puntos y se acercarán un poco más a la victoria.
- Little Secret: el juego de la intuición, imaginación y asociación de palabras es ideal para fiestas con amigos o en familia. Cada partida cuenta con más de 500 palabras para descifrar, 17 misiones que llevan a los jugadores desde Nueva York hasta Roma y 7 poderes que pueden dar una vuelta completa a la tortilla.
- Unlock!: los escape rooms han alcanzado una gran popularidad en nuestro país durante los últimos años, un hecho que se ve reflejado en el éxito de ventas de Unlock! Este juego de cartas cooperativo está inspirado en este tipo de retos y permite vivir la experiencia de los escape rooms en casa y alrededor de una mesa.
- ¡Aventureros al tren!: los españoles se han subido a bordo de este juego de aventuras en tren durante este 2023. En él, los jugadores acumulan cartas de vagones que les permiten conectar diferentes ciudades a lo largo y ancho de Norteamérica. Cuanto más largos son los recorridos, más puntos se ganan.
- Wonders: liderar una de las siete ciudades más grandes de la antigüedad no es tarea fácil. Este juego ofrece diversión garantizada en cada partida y un equilibrio perfecto sin importar el número de jugadores. Mejorar el ejército, la ciencia, la cultura y la economía de la civilización será la clave para sobrevivir a los avatares del tiempo.
- Guatafac: El juego de mesa más picante y atrevido continúa en las listas de productos más vendidos. En Guatafac, cada jugador tiene 8 segundos para adivinar los pensamientos más bizarros de sus amigos, familia o meros extraños con los que tendrá que compartir honestidad, espontaneidad y respuestas sin censura.
- Cortex: este juego pone a prueba la agilidad visual, la coordinación, la memoria, capacidad de razonamiento... ¡Incluso la sensibilidad del tacto de sus jugadores! Mediante diferentes pruebas, cada participante compite contra sus rivales en 8 tipos de retos que estimularán sus habilidades cognitivas.
- Bunny Hops!: el juego perfecto para animar el ambiente antes de una noche de fiesta o para una noche de juegos familiares o con amigos. Consigue que tu equipo adivine la mayor cantidad de palabras posibles en 1 minuto usando mímica, describiendo, haciendo ruidos, bailando o terminando letras de canciones.