Loading...

Radiografía de las mascotas en España: hay más perros que gatos y estos son los nombres preferidos

Mars ha presentado este jueves un informe que refleja que los que más valoran a los animales de compañía son los millennials y los miembros de la generación Z

Juan Manuel Del Olmo

Una persona con una de sus masotas en un piso de alquiler / FREEPIK

El número de mascotas ya supera al de niños en España. En concreto, hay 3 millones más de animales de compañía que menores de 14 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante la caída de la natalidad, cada vez son más quienes suman animales a su hogar. Lo sabe bien el gigante empresarial Mars, dueño de M&M'S, Pedigree, Orbit, Whiskas, Banfield y Twix, que ha presentado su estudio A Better World for Pets: Radiografía de las mascotas en España.

Para realizar este análisis, Mars ha encuestado a más de 1.700 dueños de mascotas (aunque la compañía, que sabe bien de qué va el asunto, utiliza la palabra “tutores”, que, en este contexto, quizá otorga una mayor autonomía a los animales). El informe viene de la mano de otro realizado a nivel global, Mars Global Pet Parent, con información de más de 20.000 tutores de mascotas de 20 países. Algunos resultados son sorprendentes: de esa cifra, el 37% asegura que su mascota es lo más importante en su vida.

Perfil de los encuestados

Por edades, las personas que consideran que su perro o su gato es lo más relevante de su vida son los pertenecen, mayoritariamente, a las generaciones Z y Millennials (45% de los encuestados), muy por encima de la generación X y los boomers (29%).

Un perro observa el ordenador de su dueña / FREEPIK

Y lo dice gente de un perfil muy diverso: el 47% no tiene hijos, pero el 34% de los encuestados que asegura que su mascota es lo más importante de su vida sí tiene un hijo; y el 17% tiene dos. A la luz de estos datos, parece que los descendientes van ocupando posiciones más bajas en la caprichosa escalinata del aprecio. En cuanto a las características de su lugar de residencia, el 66% de los que creen que su mascota es lo más importante de su vida vive en un piso y el 30% en una casa.

Los perros reinan en España

Por otra parte, el estudio de Mars en España refleja que el perro es la mascota más popular, ya que 3 de cada 4 consultados afirma tener un can (74%), mientras que el 50% tiene uno o varios gatos. Y, sobre los nombres, si bien de un tiempo a esta parte se oyen algunos más extravagantes sacados de la ficción (de Juego de Tronos, por ejemplo), reinan los clásicos. Estos son los nombres de perros más populares en España:

  1. Luna
  2. Kira
  3. Tobby
  4. Coco
  5. Pepe
Un perro en el parque / FREEPIK

Y estos son los nombres de gato más comunes en España:

  1. Luna
  2. Mimi
  3. Leo
  4. Michi
  5. Nala
Un perro y un gato / PEXELS

En qué zonas de España hay más perros

En cuanto a las zonas más pobladas, es en el noroeste (Galicia, fundamentalmente) y en el sur del país donde hay más perros. Los gatos, por el contrario, destacan en el área metropolitana de Barcelona y Madrid. La primera es, además, la superficie con menor porcentaje de personas con perro, según el análisis de Mars (60%).

Ambos animales llegan a los hogares españoles, sobre todo (en un 39% de las ocasiones en el caso de los perros y en un 44% en el caso de los gatos) gracias a amigos o conocidos: el clásico compañero cuya mascota ha tenido una camada y decide repartirla. Tras esta vía aparecen las protectoras de animales, con un 25% y 27% respectivamente.

Dónde van los dueños con sus mascotas

La mayoría de los encuestados va acompañado de su mascota cuando acude a hacer recados (50%) o cuando va de compras (47%). En cambio, acudir al trabajo con la mascota es una extravagancia, ya que solo el 11% declara ir a su puesto de trabajo con su animal de compañía.

Una persona con su perro / FREEPIK

Un 39% sí que accede con ellos a los bares y restaurantes, mientras solo 20% de los tutores suele usar el transporte público con su animal de compañía.

La relación entre ciudades y mascotas                               

La relación entre la urbe y la mascota no es siempre cordial: puede haber conflictos por temas de ruido, suciedad o seguridad. A la falta de infraestructuras, cuyo desarrollo no responde a la creciente demanda de mascotas, se une el hecho de que muchos dueños no respetan las normas básicas de convivencia y no educan a sus animales de forma adecuada.

Así, la convivencia con mascotas puede ser un motivo de alegría y compañía, pero también puede generar estrés y molestias. Pero, según el análisis de Mars, los españoles que tienen mascotas están razonablemente contentos con las características de las urbes en las que viven y las consideran amigable con las mascotas, es decir, dotadas de los recursos necesarios para convivir con ellas en las calles (pet-friendly). En concreto, la nota media de todas las ciudades es de un 7,15 sobre 10. Lo que más se aprecia, en este punto, es que haya suficientes parques y zonas verdes (77%).

Un perro en una cafetería / FREEPIK

Los madrileños, los más satisfechos

Si se atiende a los datos por comunidades, la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de la capital son, con un 7,45 y un 7,41, las zonas con la valoración media más alta en términos pet-friendly, seguidas muy de cerca por Asturias (7,44) y País Vasco (7,43).

Por el contrario, Cataluña y Castilla-La Mancha son las que menos puntúan, con un 6,49 y un 6,83 respectivamente. Pero los que peor creen que están las cosas en términos de pet-friendly son los residentes en el área metropolitana de Barcelona (6,49 sobre 10).