0 opiniones
La racanería de Ryanair: cuatro euros de compensación por más de dos horas de retraso
La compañía aérea ofreció a una pasajera un vale por una cantidad ridícula que solo era canjeable en tiendas muy concretas del aeropuerto de Sevilla
Ryanair no deja de estar en el punto de mira. A las recientes sanciones millonarias por cobrar el equipaje de mano o a la condena por cobrar al imprimir la tarjeta de embarque, se suma un nuevo capítulo que refuerza su fama de ser una aerolínea poco generosa con sus clientes.
El pasado viernes, 20 de diciembre, la compañía aérea tenía programado un vuelo de Sevilla a Barcelona a las 19:00 horas. Sin embargo, los pasajeros sufrieron un retraso superior a las dos horas que la aerolínea ha compensado con cuatro euros.
Un problema técnico
Alba M.L. es una de las pasajeras que se vió afectada por el retraso. Según detalla a Consumidor Global, cuando llegó al aeropuerto de Sevilla descubrió que Ryanair había retrasado una hora y media el vuelo.
Poco rato después, el retraso se incrementó una hora más y la nueva estimación para la salida era a las 21:25h, dos horas y media más tarde de lo previsto. Fue entonces cuando Ryanair dio más detalles a los pasajeros de lo sucedido. "Su vuelo FR2403 de Sevilla a Barcelona-El Prat se ha retrasado debido a un pequeño problema técnico con el avión a primera hora de hoy", explicó la aerolínea.
Un vale de cuatro euros
Ante las molestias ocasionadas, Ryanair ofreció a los pasajeros un vale de cuatro euros para gastar en el aeropuerto. "Me parece absurdo. Deberían ofrecer más dinero o algún otro tipo de compensación", sostiene Alba M.L.
El vale, además, solo era válido en tiendas o restaurantes específicos del aeropuerto, como Enrique Tomás o Starbucks. "¿Me explicas qué hago con cuatro euros en estos sitios? A duras penas, te pagan el café", añade la afectada.
Sin derecho al reembolso
Según la política de retrasos y cancelaciones de Ryanair, la pasajera no tendría derecho a recuperar el dinero del billete. Solo se podría pedir el reembolso íntegro si el retraso es de cinco horas como mínimo. "La normativa no contempla derecho a indemnización por retraso de vuelo", añade la compañía aérea.
Ahora bien, los pasajeros sí tienen derecho a asistencia. La metodología de Ryanair es ofrecer un vale para comida o bebidas "en una medida adecuada al tiempo de espera". En este caso, la compañía aérea considera que es suficiente cuatro euros para un retraso de dos horas y media.
La versión de Ryanair
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Ryanair para aclarar lo sucedido. Fuentes de la compañía corroboran que el retraso se produjo por un "problema técnico con la aeronave". Respecto al cupón de cuatro euros, la aerolínea afirma que no se trata de una compensación sino de un "vale refresco" que se ofreció a todos los pasajeros.
No obstante, la experiencia de Alba M.L. se suma al historial de malas críticas que acumula Ryanair. "Son unos rácanos que te dejan tirado en el aeropuerto más de dos horas y te dan cuatro euros para que no te quejes", concluye la afectada.