0 opiniones
Este es el quiosco menos convencional de España: arte LGTBIQ+, libros de autoayuda y café de primera
Parece un puesto de golosinas, pero es Odd Kiosk, un enclave cultural de parada obligada en el centro de Barcelona
Hay montañas de pechos con los pezones mirando al cielo, parejas desnudas haciendo posturas imposibles y mucho "love". Pero también Relatos de amor entre mujeres, del siglo XVIII al XX, El Power Ranger rosa, Quiérete mucho, maricón y hasta una breve guía ilustrada para llorar. Tienen café en grano, arte LGTBIQ+, libros de autoayuda y los cuatro periódicos de rigor. Es Odd Kiosk, el quiosco menos convencional de España.
Entre la calle del compositor Enrique Granados y la del escritor Aribau, en la calle Valencia de Barcelona, hay un negocio diferente, porque Odd Kiosk no se parece en casi nada, más allá de los diarios, a los 4.000 quioscos que todavía permanecen abiertos en España. Por fuera, es de color rosáceo. Por dentro, “lo han diseñado a su gusto y lo tienen muy bonito”, opina Jordi Bastardas, vicepresidente de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia, en declaraciones a este medio.
Arte LGTBIQ+
Lo primero que llama la atención del transeúnte es la colorida pared, repleta de obras de arte, del interior del quiosco. Hay desnudos artísticos de hombres fornidos, piernas entrelazadas y reinterpretaciones del hijo de Venus, Cupido, también conocido como Eros: el Dios del amor y del deseo en la mitología griega. “To protest is gay”, se puede leer en una de ellas.
“Todas las láminas son de artistas que residen en Barcelona, y cuestan entre 4 y 450 euros”, expone Simón, el empleado de Odd Kiosk. Ella y el tigre, una obra original firmada por el pintor catalán Albert Madaula, es una de las obras más caras, mientras que la simpática felicitación de Merry Titsmas se vende por 5 euros.
La biblia de la moda
A primera hora de la mañana “viene gente en busca del diario o de un café”, relata Simón, quien explica que, de las once en adelante, es la hora de los turistas y de los estudiantes de una escuela de diseño, que se benefician de un descuento en las revistas de arquitectura, diseño y moda. Y falta que hace.
La Purple, considerada como la biblia de la moda, cuesta 40 euros, y The Gentlewoman, protagonizada por mujeres influyentes, sale a 13’90 euros. La revista Kink, una de las más populares entre los miembros del colectivo, se va hasta los 15 euros.
Libros de autoayuda
En la marquesina de Odd Kiosk se anuncia la nueva novela de Arturo Pérez Reverte, El problema final, un libro que los lectores no encontrarán aquí. “Tenemos poesía, novelas cortas y libros de autoayuda de escritores españoles”, apunta Simón.
Los libros de Gabriel J. Martín, entre ellos El ciclo del amor marica, o El diablo es una mujer, de Elena Gallen, destacan en este rincón junto a la joya del quiosco: la cafetera.
Un café barcelonés
La cafetera Marzocco roja, según Simón la mejor del mercado, es la encargada de deleitar a los vecinos que se acercan a recoger un café tostado en Barcelona que impregna toda la esquina de un aroma delicioso, a pesar de los bocinazos de los coches.
“Hola, guapo”. “Buenos días, Isabel”. “¿Me apuntas una Vanguardia?”. “Claro. ¿Y un cafelito?”. “Por favor”. “¡Marchando!”. “Mmm… Que tengas un buen día, Simón”. “Igualmente, guapa”. Y amanece con buen ambiente, que no es poco.
Desbloquear para comentar