Gore-Tex se ha convertido en un sinónimo de protección y comodidad en condiciones climáticas adversas. Es un tipo de textil muy apreciado por senderistas, montañistas o moteros, cuya fama se debe, sobre todo, a la membrana extremadamente fina patentada por la marca, que permite a las prendas que lo llevan repeler las gotas de agua.
El gran hito de la empresa llegó en 1969, cuando descubrieron el politetrafluoroetileno expandido (ePTFE), “un material microporoso increíblemente fuerte y con numerosas propiedades extraordinarias, como la baja absorción de agua o la alta resistencia a la intemperie”, describen en su web. Ahora, unas botas de Gore-Tex de la marca Chiruca se han vuelto virales en redes sociales por la forma en la que el vendedor ha decidido promocionarlas.
Un showcase publicitario
Tal y como muestra un vídeo publicado en X, las botas parecían estar situadas en el interior de un pequeño tanque de agua, lo que parecía demostrar su impermeabilidad, puesto que permanecían secas; pero en realidad no estaban en contacto con el agua. Por ello, en redes sociales, algunos internautas han señalado que les parecía una publicidad un tanto engañosa, mientras que otros han opinado que no hay trampa ni cartón. “No creo que sea engaño sino publicidad. Si quisieran hacer una demostración real, no tiene sentido que el agua supere la parte donde metes el pie”, decía un internauta.
“Como persona de publi sólo digo que el problema que se plantea desde hace unos años con el tema de dar por hecho que el público comprende que algo es un anuncio está siendo gordísimo”, apuntaba otra, que creía que el concepto no se estaba comprendiendo. "No creo que la intención sea hacer una demostración, sino mera publicidad. No te van a dejar unas botas días y días bajo agua, evidentemente se deteriorarían", decía un tercero, en la misma línea.
La historia del textil
Sea una cosa o la otra, lo cierto es que el prestigio de Gore-Tex es inmenso. Hay que remontarse a 1976 para dar con el momento en el que la firma Gore® recibió su primer pedido de este tejido, el primero del mercado "que es transpirable, impermeable y cortaviento a la vez", proclama la empresa en su página.
Más adelante, en 1981 los astronautas del Columbia, el primer transbordador espacial de la NASA, llevaron trajes fabricados con fibra GORE‑TEX.
Chiruca
Por su parte, Chiruca es una marca registrada propiedad de Calzados Fal S.A., empresa fundada en 1965 en Arnedo (La Rioja), referente en la fabricación y comercialización de calzados.
"Todos sus productos son diseñados y fabricados con los materiales más avanzados tecnológicamente: GORE-TEX®, BOA® System, Vibram®, etc. La calidad, la innovación y la inquietud de mejora y expansión a nuevos mercados son características constantes de CHIRUCA®", exponen en la web.