¿Alguna vez te has preguntado cómo es el día a día de los repartidores que traen los pedidos de Amazon, AliExpress o cualquier otra plataforma de comercio electrónico? ¿Qué condiciones laborales tienen?¿Qué presiones sufren? ¿Qué impacto tiene el trabajo en su vida familiar y personal?
Estas son algunas de las cuestiones que plantea Sorry we missed you, la película del director británico Ken Loach, que se estrenó en 2019 y fue aclamada y premiada por el público y la crítica.
'Sorry we missed you'
El largometraje narra la historia de Ricky (Kris Hitchen), un padre de familia que se ve obligado a trabajar como repartidor autónomo para una compañía de paquetería, tras perder su empleo en la crisis financiera de 2008.
Ya en los primeros minutos se sufre la fragilidad del mundo que gobiernan empresas como la de Jeff Bezos. Nada más empezar el nuevo empleo, el protagonista tiene que comprar una furgoneta con los ahorros de su mujer Abby (Debbie Honeywood), que trabaja como cuidadora a domicilio, y vender el coche que ella necesita para desplazarse.
La explotación laboral
La única ilusión que mantiene a Ricky es la idea de ganar dinero suficiente para saldar sus deudas y dar una vida mejor a sus hijos, Seb (Rhys Stone) y Lisa Jane (Katie Proctor). Sin embargo, pronto se da cuenta de que su trabajo es mucho más duro y precario de lo que esperaba. Le exigen cumplir unos plazos y unas normas muy estrictas, que le impiden tener tiempo y atención para su familia.
Sorry we miss you es una película que denuncia la explotación laboral y la deshumanización que sufren los trabajadores del sector del reparto, sometidos a un sistema que les impone unas condiciones abusivas, que les hace responsables de cualquier incidencia y que les priva de cualquier derecho o beneficio social.
También afecta a la familia
La película muestra cómo este sistema afecta no sólo a los repartidores, sino también a sus familias, que se ven perjudicadas por el estrés, la falta de comunicación, la violencia y la desesperación que genera esta situación.
Este filme, de una duración de una hora y cuarenta minutos, hace reflexionar al espectador sobre el coste humano de las compras online, y hace valorar más el trabajo así como la dignidad de los repartidores. Por supuesto, a gigante como Amazon y AliExpress no les interesa que sus clientes la vean y conozcan la realidad de familias como la de Ricky.
Una película premiada
Sorry we missed you ha recibido el aplauso de la crítica y del público, que la ha valorado como un retrato realista, emotivo y necesario de una realidad social que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La película fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2019, donde recibió una ovación de 13 minutos. También recibió el premio del público a la mejor película europea en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2019, ganó como mejor película europea en los XIII Premios Gaudí y fue nominada a los premios Bafta.