0 opiniones
Esta preciosa isla tiene el monumento más antiguo de España: Patrimonio Mundial de la Unesco
La Menorca Talayótica entra en el famoso listado y nuestro país alcanza los 50 bienes con esta distinción
Cuando uno piensa en la isla de Menorca, se imagina o recuerda calas paradisíacas de aguas cristalinas. Pero Menorca es mucho más que eso. Menorca es y ha hecho historia: sus monumentos prehistóricos talayóticos acaban de ser declarados Patrimonio Mundial por un comité de expertos de la Unesco. Y es que la isla más oriental de España cuenta, entre otros, con el monumento más antiguo de nuestro país.
Con la inscripción de Menorca Talayótica, España ya alcanza los 50 bienes declarados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Menorca Talayótica: Patrimonio Mundial
La Menorca Talayótica (1600 a.C.-123 a.C.) conforma un conjunto arqueológico que posee una autenticidad y un valor excepcional, y es testimonio único de una civilización pasada, presente en la isla y en su paisaje desde hace 4.000 años. En concreto, se trata de una cultura que, mediante titánicos esfuerzos, levantó numerosas construcciones ciclópeas a lo largo y ancho de esta pequeña isla mediterránea.
El proyecto comprende nueve áreas territoriales, aproximadamente el 5% de la superficie de la isla, que engloban 280 yacimientos arqueológicos y presentan los restos prehistóricos más significativos de esta cultura. Las construcciones con grandes bloques de piedra que abarcan estos yacimientos son variadas: hipogeos (cuevas artificiales), talayots (estructuras cónicas), taulas (construcciones en forma de T), recintos de taula (espacios de uso religioso de planta absidal y fachada cóncava), navetas (con forma de nave invertida) y casas circulares e hipóstilas (techos sostenidos por pilares).
El monumento más antiguo de España
Precisamente, entre los diferentes monumentos talayóticos de Menorca destaca la Naveta des Turons, una construcción funeraria de la prehistoria menorquina usada entre los años 1200 y 750 a.C.
Así, este singular monumento es la edificación más antigua de España y de Europa, según los expertos, además de un bien cultural único en el mundo.
A la segunda va la vencida
Es la segunda vez que se presenta la candidatura de Menorca Talayótica a la Unesco, después de que en 2017 fuera rechazada cuando el Icomos, el organismo consultivo de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco sobre bienes culturales, informó sobre ella negativamente.
En aquel entonces, el Icomos recomendó que, además de los 32 yacimientos con monumentos líticos planteados, se acentuaran las referencias al paisaje, los estudios sobre la cerámica y los objetos de metal propios de la cultura talayótica menorquina, y se acotara el marco cronológico. Según la Unesco, la candidatura de ahora está formada por 25 yacimientos arqueológicos representativos de la Cultura Talayótica de Menorca y los que mejor ilustran la Prehistoria y Protohistoria de la isla. Menorca, Patrimonio Mundial.
Desbloquear para comentar