“Tengo unas ganas tremendas de jugar al pádel, pero mis colegas del club no dan señal hoy”. La historia de siempre en los deportes de equipo o, para ser más precisos, en los de parejas y raquetas. Ese impedimento que genera la necesidad de tener gente disponible y dispuesta para echar una partida al salir del trabajo es lo que motivó el nacimiento de Playtomic, el Tinder del pádel para encontrar jugadores. Esta app se ha vuelto muy popular entre los aficionados de la pala y suma ya más de un millón de usuarios activos al mes, gestiona más de 4.600 clubes y está presente en casi 40 países del mundo. Si estás buscando con quién echar una partida, Playtomic es una buena opción, aunque, como en todo, los comienzos no son fáciles.
Y es que muchos usuarios de la plataforma cuentan que el principal inconveniente de la plataforma es la poca fiabilidad de los niveles de los jugadores, lo que provoca emparejamientos desequilibrados. Esto también afecta a los resultados y al ranking de cada jugador. “Los primeros partidos son decisivos y cuentan mucho para marcar el nivel”, cuenta Víctor López, un usuario de la aplicación.
Playtomic, una app para buscar compañeros de pádel
Este aficionado se hizo una cuenta en Playtomic para poder jugar esas partidas para las que sus amigos y compañeros no están disponibles. “En mi caso la uso como segundo recurso cuando mi gente no puede, pero habré jugado ya unos 20 o 30 partidos”, cuenta López a Consumidor Global. El “debate” que este usuario cree que hay en torno a la aplicación son esas partidas desequilibradas que se dan al no corresponderse el nivel real de los jugadores con el que se muestra en la app.
Cada vez que un usuario se registra en Playtomic, debe responder una serie de preguntas de un cuestionario para establecer el nivel inicial. “Eso no lo controla nadie, la gente puede responder que tiene un buen remate cuando en realidad no juega así y se le asigna un nivel superior”, sostiene López. Los niveles van de 0 a 7 y en base a los resultados de los partidos, se suman o se restan puntos, por tanto, los jugadores pueden cambiar de nivel de forma constante.
Partidas desequilibradas
Pablo Carro, uno de los fundadores de Playtomic, reconoce a Consumidor Global los desequilibrios que existen en la plataforma, en especial en los primeros partidos de los nuevos usuarios. “Ese cuestionario es una primera indicación de nivel para empezar a jugar, pero hasta que el jugador no ha hecho unos cuantos partidos no hay un nivel de fiabilidad suficiente”.
Carro señala que el algoritmo que utilizan para la nivelación de los usuarios tiene en cuenta el número de partidos que se juegan y con quién se juegan para determinar un valor u otro. “El nivel es fiable a partir del momento que empiezas a jugar muchos partidos y el algoritmo reconoce la frecuencia y resultados”. Otro detalle de este mecanismo y que destaca el cofundador de la aplicación es la pérdida de sensibilidad para las subidas y bajadas de nivel a medida que los jugadores van jugando más partidos. “No tiene sentido que por ejemplo tú y yo juguemos siempre, y ganes y yo pierda, y tu nivel siga subiendo y el mío bajando”, remarca Carro.
Una opción cómoda para reservar pistas
Desde Playtomic aseguran a Consumidor Global que “siempre estamos en constante cambio y desarrollo y trataremos de mejorar el algoritmo para que los partidos estén lo más equilibrados que se pueda”. Víctor López cuenta que la gente crea muchas cuentas nuevas al principio porque tienen niveles bajos y los emparejan con gente que no está a su nivel. “Yo llevo dos años jugando y mi nivel en Playtomic es de 3, algunas veces me han emparejado con gente de nivel 2 y se nota”, subraya.
Ari G. comenzó a usar Playtomic por “la comodidad” de dividir los pagos entre los jugadores, “sin tener que hacer Bizum a cada uno”. “La app está muy bien. Yo nunca jugaba de seguido porque siempre nos faltaba alguien, con Playtomic puedes jugar cuando quieras porque hay muchos partidos, al menos en Madrid”. Sobre los niveles de los usuarios, este aficionado afirma que es una buena idea que se aplique, “aunque es difícil de medir porque necesitas muchos partidos de muestra”.
De una ‘startup’ a un gigante digital de la raqueta
Playtomic ha pasado en cinco años de ser una startup en ciernes a convertirse en todo un gigante digital del tenis y el pádel. Nació en base a una estrategia de digitalización de la industria de la raqueta, como cuenta Pablo Carro, y ahora patrocina importantes competiciones como el World Padel Tour. Además, hace tan sólo unas semanas, firmó una colaboración con BMW para “potenciar los valores del deporte de raqueta y el motor a través de la digitalización”.
Su modelo de negocio se basa en las comisiones que reciben por parte de los jugadores al reservar la pista y hacer matches con otros jugadores; y por parte de los clubs que anuncian sus instalaciones en la app. Estas tarifas varían en cada uno de los cerca de 40 países en los que está presente y en España es de entre 0,29 euros y 1,99 euros por jugador. En cuanto al precio de las partidas, varía según ciudad y club, pero la media está entre los 6 y 9 euros por jugador y partida de hora y media.