Los clicks de Playmobil han marcado la infancia de numerosas generaciones desde 1984, cuando dejaron de llamarse Famobil y adoptaron su nombre actual. Unos años antes, en 1976, la empresa alemana de juguetería había abierto su planta de Onil (Alicante), donde fabricaba millones de figuras.
Ahora, tras medio siglo de producción, Playmobil deja de fabricar los clicks en su planta de Alicante, por lo que las figuras ya no están hechas en España, pero mantiene la logística y los departamentos de marketing y ventas para la Península Ibérica.
Playmobil deja de fabricar los clicks en España
La empresa, cuya sede central se encuentra en Zirndorf (Alemania), realizó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 26 personas en la planta de Onil en septiembre de 2023 para el cierre de la producción en España.
Ahora, Playmobil ha llevado a cabo otro ERE de 13 personas, por lo que en la actualidad se mantienen tan sólo 20 empleados en plantilla entre logística y el resto de departamentos en la localidad alicantina.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes se pronuncia
Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, quien ha asegurado que Playmobil "continúa funcionando normalmente en sus instalaciones de Onil y siguen activos todos sus departamentos incluyendo la logística", pese al multitudinario ERE.
Dicha asociación, de la que Playmobil forma parte en su junta directiva, ha defendido que la empresa mantiene su "normal funcionamiento", con la participación en acciones tales como Juguetes pre-show 2024, que se celebrará el próximo mes de octubre en Altea, Feria Juguete Madrid en abril de 2025 o los premios Mejor juguete del año.
Adiós a medio siglo de producción
Sin embargo, lo cierto es que la empresa se instaló en Onil en el año 1976 y ha alcanzado los 48 años en la localidad cesando la producción de clicks de Playmobil.
Por su parte, el alcalde de Onil Jaime Berenguer ha afirmado en declaraciones a Europa Press que la intención de la planta es "continuar en la misma situación" en el municipio alicantino, desde donde mantendrá el departamento de ventas y marketing y la parte logística de la Península Ibérica.
La crisis del sector juguetero
El alcalde también señala que el sector juguetero arrastra en los últimos años una crisis que ha provocado que "alguna empresa haya cesado su actividad", mientras que las que continúan trabajando "han tenido un inicio de año complicado". Desde todos los estamentos y desde las mismas empresas "están intentando buscarse soluciones para salvar una crisis más del sector, en el que esperamos que podamos volver a salir de ella, incluso reforzados", añade.
En este sentido, apunta que intentan "modernizar" los procesos productivos para "intentar sortear esta crisis lo mejor posible". En concreto, detalla que desde el consistorio tratan de crear nuevo suelo industrial para "intentar favorecer a todas las empresas", así como incentivarlas con determinadas ayudas, con subvenciones de la Diputación, entre otras.