0 opiniones
Mucho ruido y pocas piñas: la hora de ligar en Mercadona no dispara sus ventas
A pesar de la ingente cantidad de vídeos y memes, en la cadena valenciana no se ha percibido un aumento significativo de compras de esta fruta tropical
Mercadona, lo de ligar y lo de la piña. A estas alturas no hace falta decir mucho más: ya se han publicado análisis sobre el fenómeno, un sinfín de memes y multitud de vídeos en redes sociales en los que aparecen carritos portados por clientes de todo tipo, partícipes de una broma que ha traspasado la frontera de lo digital. Ahora bien, parece que la venta de piña se mantiene estable en la cadena valenciana, sin grandes picos de demanda a pesar del terremoto en redes. Así lo admiten fuentes de la propia empresa.
En este sentido, Javier Pérez de Leza, experto en el sector de la distribución, explica que Mercadona ha estado en la boca de casi todos los españoles en los últimos días, “y aunque seas el líder, esto nunca viene mal. Es cierto que han tenido algún incidente de exceso de clientes a esas horas y que seguro que la merma/deterioro de las piñas va a ser muy superior al del mes anterior”, pronostica.
Curiosidad por las cifras de ventas
Con todo, Pérez de Leza intuye que los proveedores de Mercadona estarán muy satisfechos. “Siento curiosidad por ver las cifras de venta de piñas del Mercadona en el antes y el después del vídeo viral sobre que hay una hora para ligar en el Mercadona. Aunque hubiesen ideado la mejor estrategia de marketing no sería tan buena como esta”, decía, en la misma línea, un internauta en X (antes Twitter).
Por su parte, Flat101, una agencia de marketing especializada en el área digital, explicó en LinkedIn que "en plena economía de la atención, este tipo de tendencias catapultan la visibilidad de la marca y generan un engagement orgánico inesperado. Pero ojo, no todo es color de rosa. La viralidad trae consigo el riesgo de perder el control sobre la imagen de marca, con asociaciones no deseadas y críticas que podrían desviar la percepción del supermercado. ¡La narrativa es clave!".
Consumo de piña en España
Sea como fuere, lo cierto es que la piña goza de una buena posición en el ranking de las frutas favoritas de los españoles. De hecho, el Informe del Consumo Alimentario en España de 2023 recoge que las frutas exóticas (plátano, kiwi, aguacate, piña y chirimoya) son los tipos de fruta fresca que más se compran, “englobando casi un cuarto del volumen del mercado (23,9%) y siendo responsable de más de 1 de cada 4 € de la categoría (26,5%). Su evolución con respecto al año anterior, tanto en volumen como en valor, en contra de lo que sucede en el sector, es positiva”.
Este subidón de 2023 contrasta con el bajón que experimentó la compra de piña en 2022, cuando el volumen de compra se redujo un 26,2%, sobre todo por su subida de precio del alimento, que provocó que muchos españoles buscasen alternativas más baratas.
Desbloquear para comentar