Bob Dylan y su gira Rough and Rowdy Ways Tour pasará por España en junio con 12 conciertos repartidos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Alicante, Huesca, Donostia y Logroño. En ellos, los fans podrán disfrutar en directo de las canciones de su último disco, además de sus grandes éxitos. Lo que no podrán hacer sus seguidores será inmortalizar esas noches en la galería de sus teléfonos. Y es que estará prohibido el uso de los móviles a petición expresa del artista.
Y no sólo grabar o fotografiar, sino que los asistentes tampoco podrán mirar la hora o responder un WhatsApp. Así lo ha anunciado la promotora responsable de los conciertos de Dylan en España, Riff Producciones. “Este concierto es un Phone free show, esto significa que los teléfonos no están permitidos en la sala durante el concierto”, se puede leer en la información de cada uno de los espectáculos.
El móvil en una funda cerrada con microchip
Para garantizar que se cumple la prohibición impuesta por el músico de Duluth (Minesota, Estados Unidos), la organización ha contratado a la empresa de fundas de teléfonos Yondr. Al llegar al recinto, se pondrá a disposición de los asistentes una funda cerrada de neopreno para guardar los teléfonos durante todo el espectáculo.
Cada una de estas fundas lleva incorporado un microchip, por lo que el estuche se cierra y se sella magnéticamente. Para abrirlo es necesaria una máquina que lo desmagnetice a la salida, un método similar al que usan las tiendas de ropa.
Una experiencia para “agudizar los sentidos”
Desde Riff Producciones señalan que, en caso de emergencia, se puede desbloquear el bolsillo del teléfono en cualquier momento en una zona específica y señalizada destinada al uso del mismo. “Después de haber creado esta experiencia sin teléfono en giras recientes, creemos que crea mejores momentos para todos los asistentes”, apunta la promotora.
Una experiencia que, aseguran, ayuda a que nuestros sentidos “se agudicen ligeramente cuando perdemos la muleta tecnológica a la que nos hemos acostumbrado”. Desde Riff recalcan que será un “trato innegociable”, aunque se harán exenciones médicas para quienes dependan de su teléfono para el tratamiento.
“No vulnera ninguna normativa”
“En este caso no se estaría vulnerando ninguna normativa ni derecho esencial del consumidor, ya que no hay ningún interés económico por parte del organizador ni se está vendiendo un producto”, expone a Consumidor Global la abogada Laura Sierra de Legálitas.
Para Jordi Oliva, experto en industria musical y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), esta medida es “una buena iniciativa” que además “invita a reflexionar” sobre el uso que hacemos del teléfono móvil. “Estaría bien implementarlo más, ya que me parece importante para darle valor a la experiencia y al artista”, matiza Oliva.
Buena acogida de la medida
Desde el punto de vista de los fans, la medida ha sido bien recibida. “Me parece bien. Creo que es una buena oportunidad de tener todos los sentidos puestos en el espectáculo, sin estímulos externos ni distracciones”, opina Javier Decimavilla, que asistirá a uno de los dos conciertos que el artista ofrece en Madrid.
Una medida "contracultural"
Este tipo de espectáculos son novedosos en España y es poco probable que se extienda la prohibición del móvil en conciertos. “Es difícil que se generalice porque es algo contracultural, la gran mayoría de público y artistas no están por la labor”, opina Jordi Oliva. Este experto cree que se trata de una medida “delicatessen” que “sólo se pueden permitir artistas de la vieja escuela”.
Lo mismo opina Javier Decimavilla. “Es complicado, ya que va en contra de esa tendencia experiencial de los conciertos. Me temo que se venden muchas entradas por el hecho de querer estar ahí y compartirlo. Igual en artistas veteranos o con un público más exquisito sí que se puede implementar”, concluye.