Loading...

Dioni Ugalde (PadelPROShop): "Queremos ser El Corte Inglés del pádel con los precios de MediaMarkt"

Entrevistamos al fundador y director general de la popular tienda online de pádel, que en 2023 facturó 10 millones de euros vendiendo palas y pelotas a un precio imbatible

Teo Camino

Dioni Ugalde, fundador de Padel Pro Shop / CEDIDA

Dionisio Ugalde empezó vendiendo cromos en el Rastro de Madrid de la mano de su abuelo. Tenía tres años, pero ya era un pequeño emprendedor. En primero de carrera creó FloorBall Pro Shop, una tienda online donde vendía los sticks y las pelotas con las que se práctica este deporte típico de los países nórdicos, y funcionó. A los 20 años fundó Balonmano Pro Shop, una plataforma de comercio electrónico que sigue siendo un referente a día de hoy para los amantes de este deporte. Y el pelotazo llegó en 2020, cuando decidió enfocarse en el deporte de moda en España y abastecer a los aficionados al pádel a través de una tienda con precios imbatibles: Padel Pro Shop.

Entrevistamos a este emprendedor que en menos de un lustro ha convertido a la española Padel Pro Shop en uno de los comercios electrónicos líderes a nivel europeo, una tienda de pádel online con presencia en Estados Unidos, Latinoamérica, Oriente Medio y África que prevé duplicar su facturación en 2024 y alcanzar los 20 millones de euros.

--¿Cuál es el producto más vendido de Padel Pro Shop?

--El producto más vendido es la pala Nox Genius 18k de Agustín Tapia, la gris, que es la oficial del jugador.

--Esta pala sale por 187 euros en Amazon y vosotros la tenéis a 159 euros. ¿Dónde está el secreto?

--El secreto está en comprar mucho, negociar bien con los proveedores y tener una situación en la que busques oportunidades de mercado para ganar tanto nosotros como los proveedores mientras ofrecemos el mejor producto al mejor precio al cliente final.

--En la tienda online Padel Nuestro aseguran que garantizan el mejor precio, pero tienen el bote de pelotas Head Padel Pro a 5,50 euros, 1,5 euros más que en vuestra web…

--No me gusta hablar de la competencia, pero creo que han tenido problemas de rentabilidad. Puede ser esto. Pero no me puedo meter en ese jardín. Nosotros nos basamos en un modelo de rentabilidad mínima. Si no lo hiciéramos así, no seríamos interesantes. Varios competidores están sufriendo con las cuentas de pérdidas y ganancias. La nuestra está saneada. La realidad es que hay mercado para otros. Es tan grande... Nosotros, siendo una de las tres más grandes del mundo, estamos actuando en un 2% del mercado. 

--He visto que estáis de rebajas de verano…

--Nuestros periodos de rebajas van del 7 al 30 de enero, luego hacemos las rebajas de verano, que son del 15 de julio al 15 de agosto, y también hacemos la semana de Black Friday entera. Luego jugamos con el último jueves de cada mes, que ofrecemos buenos descuentos y es el día más fuerte del mes.

--Hoy en día hay descuentos casi todo el año...

--Totalmente de acuerdo. Hay ofertas todo el rato. El precio es un tema muy importante. ¿Por qué Padel Pro Shop es la mejor tienda? Damos el mejor servicio y tenemos mejor variedad de productos. Tenemos las diez marcas top a buen precio. Nuestra web es la más rápida y la más bonita. Somos los más atractivos, es una realidad. Pero, si a ti como cliente, te ofrecen una pala 30 euros más barata en una web peor y con un peor servicio, puede ser que la compres. Si la diferencia son 25 euros, te irás. El precio manda. Hay que estar trabajando el precio todo el rato. Es un valor que funciona, marca la diferencia, y es la clave número uno en tiendas multimarca. Pero también intentamos destacar los otros puntos. Nosotros queremos ser El Corte Inglés, con ese trato y esa cercanía con el cliente, pero tenemos que competir en precio. Queremos ser El Corte Inglés del pádel con los precios de MediaMarkt.

Una pala de pádel apoyada en la red / PIXABAY

--Mister Padel si tiene unos precios muy parecidos a los vuestros, incluso más económicos en algunas palas… ¿En qué os diferenciáis?

--No conozco Mister Padel. No es una de las diez tiendas más conocidas.

--Y tenéis un 4,5 sobre 5 en la página de reseñas Trustpilot, donde el 82% de los usuarios os ponen 5 estrellas…

--Ese es un tema que me duele. Deberíamos tener un 4,8 sobre 5, si haces el cálculo real. En Google tenemos un 4,9. Hemos tenido un problema con Trustpilot. Es una guerra que creo que está solucionada. 4,5 parece muy bueno, pero nosotros vamos a por las 5 estrellas. Al final, si compras una pala, el momento clave es cuando va mal. Si llega bien y la pala no tiene ninguna fisura en ocho meses, todo va bien. Pero sii juegas y se rompe a los 2 meses, nosotros te contestamos el mismo día y trabajamos la garantía con Adidas o Babolat o la marca que sea. Nosotros te lo gestionamos. Si esto sucede, aquí somos los números uno. Te mimamos y te cuidamos. Si tú le pegas al cristal y la rompes, no. Pero nosotros damos ese valor añadido. Nuestros clientes están contentos y se lo cuentan a sus amigos. Y eso es el marketing cinco estrellas.

--”El producto es el que anuncian y está en buen estado cuándo llega”, asegura un usuario. Claro, acostumbrados a los cambiazos de Amazon…

--Me gusta mucho una frase que escuché en la sede de Adidas: 'Nosotros no hacemos nada extraordinario, hacemos lo ordinario extraordinariamente bien'. No hay que ser un mago o un Messi. Pero a veces el mercado no da lo suficiente. Nosotros damos un cinco, pero el mercado está en el tres. En la parte logística somos brillantes. No es tan difícil hacer las cosas bien, pero, cuando se escala, a veces a algunos les cuesta. Tengo una mano derecha, Manu, que es muy estricto y tiene claro que hay que mantener unos estándares muy altos.

--¿El secreto está en la pala, en la muñeca o en la cabeza?

--En la cabeza. Yo soy jugador y el secreto está en la cabeza. 

--Rafa Nadal siempre dice que en el tenis el 80% es cabeza…

--Soy muy fan de su tío, Toni Nadal, y de todo lo que dice. De pequeño, Nadal jugó con raquetas rotas. Y Toni le decía: ‘Rafa, no te das cuenta…’ Y Rafa le contestaba: ‘no, como siempre me dices que me fije en mí mismo…’.