El operador de trenes de alta velocidad Ouigo ha abierto este jueves la venta de billetes para viajar entre Madrid y Sevilla y entre Madrid y Málaga, con parada en Córdoba, a partir del próximo 16 de enero, con precios desde los 9 euros.
La oferta semanal en estas rutas superará las 35.000 plazas con seis circulaciones diarias Madrid-Sevilla (tres de ida y vuelta) y cuatro circulaciones Madrid-Málaga (dos de ida y vuelta). Así lo ha asegurado el director comercial de Ouigo en España, Federico Pareja, tras celebrar que "la compañía suma estas tres ciudades andaluzas a su lista de quince destinos".
La democratización de la alta velocidad
Asimismo, la compañía francesa ha animado a los usuarios a que "se sumen a viajar en estas nuevas rutas y disfruten de las tarifas de la compañía", que parten desde los nueve euros, con tarifa fija de siete para menores de entre cuatro y trece años, y gratis para niños de hasta tres años.
"Gracias a la llegada de los trenes a Sevilla, Málaga y Córdoba se culmina la primera fase de liberalización ferroviaria en España, que ha democratizado la alta velocidad", apunta Pareja.
Promoción especial de Ouigo
Pareja también ha presentado el lanzamiento de una promoción especial con motivo de la llegada de Ouigo a Sevilla, Málaga y Córdoba que ofrece la posibilidad de obtener un descuento del 30% tras la compra de un billete entre cualquiera de los nuevos destinos entre este jueves y el próximo lunes 16 de diciembre.
Una vez comprado el billete para esta fechas, los usuarios que quieran volver a viajar solo tendrán que entrar en la web de Ouigo o en la App para adquirir billetes de ida y vuelta con un 30% para viajar entre el mismo 16 de enero y el 6 de abril, excepto viernes y domingos y otras fechas detalladas de la promoción.
Problemas de acceso en la web
La web de Ouigo ha experimentado problemas de acceso durante la mañana de este jueves, debido al alto volumen de tráfico que ha recibido para reservar los nuevos billetes de alta velocidad a Andalucía, donde comenzará a llegar el próximo 16 de enero.
La compañía ha retrasado así su plan inicial de llegar a Sevilla, Córdoba y Málaga antes de las Navidades, aunque compensará a los viajeros que compren un billete a una de esas tres ciudades con un descuento del 30% en su próximo viaje.
La competencia de Iryo y Renfe
En esta ruta ya opera Renfe, a través de sus AVE y Avlo, así como Iryo. Según datos de Trainline, donde también se pueden comprar los billetes de Ouigo, los precios han caído un 24% en el Madrid-Sevilla y un 18% en el Madrid-Málaga desde 2023, cuando entró la competencia en esta ruta.
La liberalización impulsó un 130% el número de viajeros hacia Málaga y un 80% hacia Sevilla. Por su parte, Córdoba se ve beneficiada por ambas rutas al ser parada intermedia en las conexiones ferroviarias de alta velocidad en el Corredor Sur. Sólo en el último año, los viajeros de la ruta Madrid-Córdoba han aumentado un 48%, mientras que los precios de los billetes han disminuido un 7%.
Horarios de los trenes
La salida de trenes desde Madrid a Sevilla, pasando por Córdoba, será a las 07:40 horas, con una duración de dos horas y 45 minutos; también a las 15:14 horas con una duración de dos horas y 48 minutos; y el último a las 17:37 horas con una duración de dos horas y 53 minutos. La salida de trenes desde Sevilla, pasando por Córdoba, se hará desde Sevilla a las 07:38 horas con una duración de dos horas y 46 minutos; a las 11:14 horas con una duración de dos horas y 42 minutos; y a las 19:44 horas con un trayecto de dos horas y 48 minutos.
Por otro lado, la salida de Madrid a Málaga pasando por Córdoba será a las 07:19 horas la primera, con un trayecto de dos horas y 58 minutos; y a las 15:23 horas, con una duración de dos horas y 48 minutos. Finalmente, de Málaga a Madrid el primer tren será a las 11:15 horas con una duración de dos horas y 55 minutos y a las 19:50 horas con una duración de tres horas y tres minutos.