Las nuevas rutas de Renfe para viajar con perros de hasta 40 kilos

Esta medida coincide con la renovación del acuerdo de colaboración con Nestlé Purina, que actúa como asesor “pet friendly” de la compañía ferroviaria

Momento de la firma del acuerdo entre Renfe y Nestlé Purina / RENFE - EP
Momento de la firma del acuerdo entre Renfe y Nestlé Purina / RENFE - EP

Renfe ha ampliado las opciones para los amantes de los animales que deseen viajar en tren con sus perros. A partir de ahora, la red de alta velocidad (AVE) contará con nuevas paradas y rutas en las que se permitirá transportar perros de hasta 40 kilos de peso, según informó la compañía en un comunicado emitido este lunes.

Esta medida coincide con la renovación del acuerdo de colaboración con Nestlé Purina, que actúa como asesor “pet friendly” de Renfe. El convenio fue firmado por Javier Pérez, director general del Área de Negocio de Alta Velocidad de Renfe; Mónica Massó, directora general de Nestlé Purina; y Beatriz Lamas, directora de Experiencia Cliente y Accesibilidad de Renfe.

Las nuevas rutas de Renfe

En cuanto a las novedades en la red de AVE, las paradas de Lleida Pirineus y Camp de Tarragona se incorporan a la popular línea Madrid-Barcelona. Además, se añaden las estaciones de Girona y Figueres Vilafant, ampliando las posibilidades de viaje hacia el noreste de España. 

Un perro sale de uno de los trenes AVE de Renfe que permiten viajar con mascota / RENFE
Un perro sale de uno de los trenes AVE de Renfe que permiten viajar con mascota / RENFE

Asimismo, la ruta Madrid-Sevilla se suma a los trayectos ya habilitados para este tipo de transporte, que incluyen Madrid-Málaga, Madrid-Granada, Madrid-Alicante y Madrid-Valencia.

Requisitos para viajar con perros grandes

El reglamento de Renfe establece que los perros de hasta 40 kilos podrán viajar en trenes AVE bajo ciertas condiciones específicas. Solo se permite un máximo de dos perros grandes por tren, que deben viajar en un coche específico del tren y ocupar un espacio fijo con dos plazas determinadas. 

Esta normativa no afecta a los animales pequeños de menos de 10 kilos, que pueden seguir viajando en cestos de transporte como hasta ahora.

La colaboración con Nestlé Purina

La colaboración con Nestlé Purina ha sido clave para garantizar que esta política sea segura y cómoda tanto para las mascotas como para los demás viajeros. Desde la compañía se han comprometido a seguir trabajando en iniciativas que hagan del transporte ferroviario una experiencia más inclusiva y accesible.

Con estas nuevas rutas y paradas, Renfe refuerza su compromiso con la movilidad sostenible y el bienestar animal, adaptándose a las necesidades de un creciente número de usuarios que desean viajar con sus perros. Esta decisión responde también a la tendencia creciente de considerar a las mascotas como miembros de la familia y ofrecer soluciones que faciliten su inclusión en actividades cotidianas, como los desplazamientos por ocio o trabajo.

Los nuevos destinos ya están disponibles

“Esta ampliación es un paso más en nuestra visión de crear un entorno de viaje cómodo y accesible para todos nuestros clientes, incluidas sus mascotas. Con la ayuda de Nestlé Purina, seguiremos desarrollando soluciones innovadoras para este segmento de viajeros”, ha declarado Beatriz Lamas.

Los nuevos destinos y normas para viajar con perros grandes ya están disponibles en las plataformas de reserva de Renfe, lo que permitirá a más personas disfrutar de un transporte rápido y amigable para sus fieles compañeros. Esta iniciativa marca un hito en la adaptación del transporte público a las nuevas demandas de los usuarios.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.