No es un secreto que los menores pasan gran parte de su día delante de las pantallas. Según el último estudio sobre hábitos digitales realizado por Qustodio, plataforma de seguridad online y bienestar digital para familias, los menores pasan una media de 45 minutos al día consumiendo vídeo online en plataformas. Esto supone un incremento del 30 % con respecto a años anteriores y podría aumentar a partir de este domingo, cuando el cambio de hora invita a quedarse en casa y a abusar del 'binge-watching', lo que se conoce en español como un maratón de series.
Las plataformas a las que más recurren son YouTube, en la que suelen estar una media de 64 minutos al día; YouTube Kids, que roza los 68 minutos diarios; y Netflix, en la que emplean 40 minutos de su tiempo. Precisamente, plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime o Disney + saben que los más jóvenes son el grueso de su público. Según un informe elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya, el 36 % de los contenidos más vistos en 2020 fueron títulos creados para preadolescentes y niños.
Posibles problemas psicológicos
Este exceso de pantallas no es nada bueno y puede crear dependencia psicológica sobre todo en menores y adolescentes. El hecho de que se enlace el visionado de episodios sin límite puede causar adicción, problemas de sueño y peso y menor autoestima, según el análisis de Qustodio.
Por ello, desde la plataforma de bienestar digital para familias animan a los padres a “establecer medidas que aseguren que el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla no es excesivo”. Así mismo, el CEO y fundador de la organización, Eduardo Cruz, invita a apoyarse en “herramientas de control parental que hagan más fácil el diálogo entre padres e hijos y garanticen su bienestar digital”.