0 opiniones
Un millón de libros perdidos: el balance editorial de la DANA en Valencia
Hay 34 editoriales afectadas y pérdidas valoradas en cinco millones de euros
Las ilusiones perdidas, el título de la novela más célebre de Honoré de Balzac, podría resumir el sentir de las editoriales valencianas tras el paso de la DANA.
Un millón de libros perdidos. Este es el balance de la situación que ha hecho la Associació d'Editorials del País Valencià (AEPV) sobre unos ejemplares valorados en 4.500.000 euros a precio de coste y que supondrían un total de 15.750.000 euros a precio de mercado. Además, las afectaciones en instalaciones, equipamientos y vehículos propios de las editoriales ascienden a 500.000 euros.
Las editoriales valencianas afectadas por la DANA
En concreto, AEPV estima que al menos 34 editoriales valencianas se han visto afectadas, total o parcialmente, como consecuencia de la DANA.
Las 34 editoriales afectadas son: Afers Editorial, Algar Editorial, Andana Editorial, Balandra Edicions, Edicions Bromera, Edicions Voramar (Santillana), Grupo Sargantana, La Orquidia de Darwin, Litera Libros, Llibres de la Drassana, Llibres de l'Encobert, Nau Llibres, Perifèric Edicions, Publicacions de la Universitat de València, Publicacions de la Universitat Politècnica de València, Sembra Llibres, Tinturas, Tirant lo Blanch, Tres i Quatre, Vincle Editorial, Animallibres, Camacuc, Cuentos de Fábula, Ediciones Hades, Ediciones Contrabando, Ediciones Llum de Lluna, Ediciones Mahali, Fuera de Ruta, La Batidora, Librolandia, Micomicona, Savanna Books, Unaria Ediciones y Tu cuento y tú.
La mejor contribución
Esta situación puede comportar una falta de stock, así como dificultades en la cadena de distribución. De hecho, en algunos casos, el fondo de libros depositados en las distribuidoras suponía el 100% del stock de la editorial.
"El futuro es complicado, pero la mejor contribución en estos momentos difíciles es comprar y leer libros de editoriales valencianas", manifiestan desde la asociación.
Distribuidoras afectadas
Respecto a las distribuidoras, Gea Llibres, encargada de al menos 25 editoriales valencianas en la Comunitat, se ha visto muy gravemente afectada. Las consecuencias pueden ser "dramáticas" para muchas editoriales que tenían su almacén general concentrado en esta distribuidora, con ubicación en un polígono de Ribarroja de Túria.
Sendra-Marco, localizada en Picanya, ha experimentado alguna afectación en los libros, cuya magnitud está todavía por determinar. Actualmente afronta graves problemas debido a la dificultad de las comunicaciones por carretera y Metrovalencia, así como por la pérdida de los coches.
Siniestro total
Paralelamente, cuatro editoriales han sufrido daños directos en sus instalaciones: Edicions Voramar (Picanya), Micomicona (Ribarroja), Orquidia de Darwin (Massanassa) y Camacuc (Paiporta). Estas dos últimas han experimentado un siniestro total, al perder instalaciones, fondos, archivo y la memoria.
Además, otras dos editoriales/librerías de Benetússer lo han perdido todo: Librolandia y Fuera de ruta.
La campaña de Navidad
De cara al futuro, las principales dudas expuestas por los socios de la AEPV giran alrededor de las opciones para poder atender la campaña de Navidad.
Todo pasa por la reimpresión de los libros perdidos para poder recuperar la actividad comercial y poder estar operativos "cuando antes mejor".
Reina la solidaridad
Evidentemente, esta realidad tendrá también su impacto sobre escritores/as e ilustradores/as, entre otros profesionales del sector, señalan desde la asociación.
La AEPV ha recibido numerosas manifestaciones de apoyo y ofrecimientos de particulares y empresas del sector del libro, también de entidades del sector y instituciones de la administración, todas con la intención de conocer cómo se puede ayudar a la recuperación de las editoriales valencianas.
Desbloquear para comentar