Las tendencias de moda ya no llegan únicamente por medio de las pasarelas o las firmas de moda más influyentes. El impacto puede llegar de la mano de fenómenos salidos de la pantalla. Precisamente, el último éxito de Netflix ha caído en la recién estrenada serie Miércoles, dirigida por Tim Burton y con una Jenna Ortega como protagonista que, como vaticinan los diseñadores, será la cara de varias campañas del próximo año y marcará el patrón a la hora de vestir.
La serie reinterpreta el personaje que se vio por primera vez en las caricaturas del famoso ilustrador Charles Addams en The New Yorker en 1938 y que se recuerda especialmente por la actuación de Christina Ricci en La familia Addams (1991). “Normalmente, cuando hay una serie que tiene una fuerte repercusión hay mucha gente que intenta copiar el estilo. En este caso, ha gustado mucho porque han traído a Miércoles Addams a la tendencia actual”, explica a Consumidor Global la diseñadora de moda Isabel Carmona.
¿Resurge con fuerza el estilo gótico?
No sólo se ha adaptado a la moda actual con los diseños de las marcas más conocidas como Simone Rocha, Versace o Ambush. Más allá de su emblemático vestido de cuello bobo, la serie ha abrazado el estilo gótico de Miércoles Addams. Tal y como anticipa Carmona, en 2023 se volverá a vestir de negro, a llevar creepers, medias de rejilla, chokers y todos esos elementos que componen la estética gótica que regresa siempre a la moda.
“Este estilo nunca se ha ido. Estos looks no han resurgido por el personaje, ya estaban, lo que pasa que ahora lo están relacionando con la serie. Sin embargo, en los próximos meses saldrán colecciones inspiradas en ella”, asegura la diseñadora. De hecho, en 2019 Miércoles Addams dio el salto a las pasarelas como musa de Miuccia Prada, quien para la colección de otoño-invierno vistió a sus modelos con las características trenzas mientras desfilaban al son de la banda sonora de La Familia Addams.
Se disparan las ventas
Asimismo, Carmona destaca que, desde el estreno de la serie, se ha disparado la venta de los zapatos Monolith de Prada que calza la protagonista y que valen en la página oficial 920 euros. “Igual pasó con las Vans blancas que se veían en el Juego del Calamar”, recuerda Elena Neira, profesora en la UOC, especializada en nuevos modelos de distribución audiovisual. Cabe destacar, que las compras de este mencionado modelo de zapatillas aumentaron hasta un 7.800 % desde que salió la serie coreana.
“También el estilo de Sexo en Nueva York marcó mucha tendencia. O El cuento de la criada y su moda militar (o military trend). Uno de los elementos característicos del atuendo de las criadas es la cofia blanca. Diseñadores como Vera Wang, Valentino y Mila Schön incluyeron en sus últimos desfiles una versión propia inspirada en el tocado de esta serie de HBO”, destaca Neira.
La influencia de las series en la moda
“Este fenómeno está vinculado a series y películas con estrenos masivos. La serie de Miércoles Adams ha causado furor entre los espectadores. Además, teniendo de escaparate a Netflix, que cuenta actualmente con 220,67 millones de suscriptores en todo el mundo, el impacto es mundial”, resalta la profesora.
Neira también apunta que tanto las productoras como las firmas de moda que aparecen intentan capitalizar la tendencia. “Para muchas marcas el éxito de un protagonista de una serie o película de tal calibre puede convertirse en una musa o en fuente de inspiración a la hora de crear nuevas colecciones”, asume la especialista en nuevos modelos de distribución audiovisual. El próximo año está a la vuelta de la esquina, pero Miércoles Addams ya ha dado la pista de lo que se llevará.