En la calle principal de la Neápolis, entre la factoría de salazones, donde las salsas de pescado se comercializaban en ánforas, y el ágora, la plaza pública donde se celebraban las asambleas, se alzaba un pequeño mercado griego construido en el siglo II antes de Cristo. Se trata de un precioso mercado en ruinas que traslada al visitante a una de las colonias comerciales más antiguas de España.
A hora y media en coche de Barcelona y a 40 minutos de Gerona, en un enclave mágico frente a la Costa Brava, todavía permanecen en pie algunas paredes de la antigua ciudad griega de Emporion, hoy conocida como 'las ruinas de Empúries'.
El mercado
En el centro de la Neápolis, el visitante se encuentra el mercado, que estaba formado por diversas tiendas abiertas directamente a la calle o bien a un patio interior. En el centro del patio había una gran cisterna pública para proveer agua a la ciudad. Principalmente vendían provisiones: productos derivados de la ganadería y de la pesca. Además, es sabido que los comerciantes tenían que pagar un impuesto por el espacio que ocupaban en el mercado.
A día de hoy, tal y como se observa en la imagen, se puede ver donde estaban algunas de las paredes del mercado y el pozo de la cisterna. El edificio que aparece al fondo es el Museo de Arqueología de Cataluña, donde se exponen vestigios y tesoros hallados tanto en el yacimiento griego como en el romano, que se encuentra unos metros más arriba.
La visita
Tanto las ruinas como el museo están abiertos de martes a domingo de 10 a 17 horas. De febrero a mayo el horario de apertura es de lunes a domingo de 10 a 18 horas. Mientras que en verano el cierre se retrasa a las 20 horas.
La entrada general tiene un precio de 7 euros y se puede adquirir en las taquillas del yacimiento hasta media hora antes del cierre. Jubilados y estudiantes tienen un descuento de 2 euros, y para los menores de 16 años la entrada es gratuita.
Cómo llegar
Se puede llegar en autobús (Sarfa) con las líneas Figueres-Sant Pere Pescador-l'Escala o Girona-l'Escala. Este municipio de la Costa Brava está a 15 minutos caminando.
Otra opción, aunque menos práctica, es acercarse en tren, pero la línea de Renfe hace parada en Figueres, que está a 20 minutos en coche de Empúries.