Loading...

Kultur, el Too Good to Go de la cultura o cómo conseguir entradas de última hora más baratas

Esta aplicación toma el modelo de las taquillas de Broadway para acabar con las butacas vacías de los espectáculos que no han vendido todo el aforo y acercar así la cultura a más gente a precios más bajos

Alberto Rosa

Butacas vacías de un teatro / FREEPIK

En un contexto de subida de precios imparable, la cultura en ningún caso debería ser inaccesible. Y, aunque las entradas para conciertos, teatros y espectáculos son cada vez más caras, surgen iniciativas como Kultur para tratar de paliar ese impacto en los bolsillos de los consumidores.

Esta aplicación de apenas unos meses de vida pone a la venta las entradas de última hora que no se han vendido para conciertos, monólogos, teatros o espectáculos de magia entre otros. Con la filosofía de que es mejor vender la entrada a un precio más bajo que el original a no venderla, se encuentran interesantes descuentos de incluso más del 50 % para apuntarse a un plan de última hora cualquier día de la semana.

Una taquilla de última hora online

Ana Barquero y Leire Garmendia son las responsables de Kultur. “La idea nació inspirándonos en las taquillas físicas de última hora de Broadway. Pensamos en traer el modelo a España y digitalizarlo para dar salida a esas entradas que no se han vendido horas antes de la función”, explica Barquero a Consumidor Global.

Una mujer compra una entrada en Kultur / FREEPIK - @stefamerpik

Las dos encargadas de poner en marcha la aplicación reconocen ser unas “apasionadas de la cultura” que se dedicaban a diferentes proyectos relacionados con ella antes de volcarse en la aplicación. “A las dos nos encanta el teatro. Fue en una obra en la que estuve y vi muchas butacas vacías. Reflexioné sobre la salida que se le podría dar, ya que es un problema que afecta a todos los polos de la cultura, no solo al teatro”, añade la fundadora.

Descuentos de hasta el 55 %

En la actualidad, Kultur trabaja con más de 60 salas en Madrid y están pendientes de firmar más acuerdos en la capital. Tal y como cuentan Barquero y Garmendia, las salas son siempre las que deciden el precio de los tickets y el momento de la salida a venta. “Hay promotores que esperan hasta el último momento y otros que unos días antes ya quieren anunciar sus entradas”, señala Barquero.

En Kultur se pueden encontrar descuentos que van desde el 25 % hasta el 55 % del precio original. “Si una sala quiere acelerar la venta puede cambiar el coste de la entrada e incrementar ese descuento conforme se va acercando la función”, subrayan las fundadoras de Kultur.

Espectáculos de todo tipo

En cuanto a los espectáculos que se pueden encontrar en la aplicación, disponible de momento solo en Madrid, destacan monólogos, obras de teatro, visitas guiadas o espectáculos infantiles. Además, desde Kultur aseguran que cuentan con una sección especializada en temática LGTBI. Desde su creación hasta hoy, la aplicación ha vendido entradas de unos 180 espectáculos distintos.

Las obras de teatro son algunos de los espectáculos que se ofrecen en Kultur / FREEPIK

Ana Barquero y Leire Garmendia tienen claro el proyecto de expansión de Kultur. “Queremos llegar ya a nuevas ciudades. En 2024 estaremos seguro en Barcelona y Valencia y pronto queremos sumar también Bilbao, que, con nuestro nombre, no puede faltar”, bromean. “También estamos pendientes de todo lo que cuentan nuestros usuarios que al final son quienes usan la app y proponen mejoras que siempre tenemos en cuenta”, matizan.

¿Qué opinan los usuarios?

Precisamente son muchos los usuarios que han compartido su experiencia sobre Kultur en redes sociales y portales de opinión. Es el caso de Jesús Jordán que probó la aplicación por primera vez para ver un concierto de flamenco en Madrid. “Llevábamos tiempo con la app instalada, pero sin usarla. El otro día hicimos la reserva de un tablao flamenco y fue súper rápida y fácil de usar”, cuenta.

Para Laura L. Kultur es una app “súper interesante”, ya que “permite disfrutar del ocio a un precio asequible”. “Es un gran descubrimiento, además si te surge cualquier problema tiene un WhatsApp por el que te responden enseguida para cualquier duda”, comparte la usuaria.