Loading...

Kolsquare, la herramienta gratuita que calcula los seguidores reales de los influencers en TikTok

La plataforma especializada en marketing ha sacado una extensión para Google Chrome que permite a los usuarios 'consultar' la credibilidad de sus perfiles favoritos en la red social china y en Instagram

Ana Siles

Ana Moyano, estratega de marketing de Kolsquare / Fotomontaje CG

Las redes sociales y los influencers forman parte de nuestra rutina diaria. Instagram y TikTok están repletos de vídeos que promocionan productos y que los consumidores compran de forma compulsiva. La gran pregunta es: ¿hasta qué punto son fiables esas personas que nos bombardean con publicidad?

Kolsquare es una plataforma internacional especializada en marketing de influencers y ha lanzado al mercado una nueva herramienta para Chrome que mide la credibilidad de los KOLs (Key Opinion Leader, líderes de opinión). Consumidor Global ha tenido la oportunidad de charlar con Ana Moyano, estratega de marketing de Kolsquare, sobre su nuevo servicio y cómo repercute a los usuarios. 

--¿En qué consiste Kolsquare Analytics, su nueva extensión para Google Chrome?

--Es una herramienta disponible para Instagram y TikTok que permite a los usuarios analizar de forma sencilla todas las estadísticas de los influencers, incluímos automáticamente a todos aquellos que tengan más de 5.000 seguidores. El objetivo es ayudar a las marcas a identificar cuál es el más idóneo para las campañas de marketing. 

--¿Y qué se analiza exactamente?

--Tenemos datos relevantes del influencer como el engagement, datos demográficos de sus seguidores y la procedencia de los likes. En un mundo tan absolutamente capitalizado por creadores de contenido es muy importante diferenciar quién está siguiendo al influencer. 

--Como usuaria, ¿qué ventajas puede tener para mí esta herramienta?

--Lo más importante de la puntuación de credibilidad es que nos ayuda a conocer el porcentaje de audiencia real. Nosotros consideramos que una puntuación a partir de 70 es adecuada. Si tienes tres millones de seguidores como María Pombo, es muy difícil que todos sean cuentas reales y que no haya bots. Nos sirve, tanto al consumidor como a la marca, para identificar si ese influencer tiene audiencia real o está basada en fakes.

Una influencer, afectada por la nueva ley / FREEPIK - @lookstudio

--¿Hasta qué punto influyen los creadores de contenido en nuestras compras?

--Según un estudio de Statista, en España el 22% de los usuarios compran por influencia de los creadores de contenido. Es decir, hay mucha gente que está siendo influenciada para la compra. Y nosotros queremos que se haga de una forma transparente

--¿Qué feedback ha recibido por parte de las personas y empresas que ya han usado vuestra barra lateral de Chrome para analizar a los influencers?

--Las marcas destacan el ahorro de tiempo. Cuando se plantea una campaña con influencers, se selecciona a varios y esta herramienta permite saber si encajan o no dentro de las necesidades de la compañía. Hay muchos creadores de contenido que no tienen los tres millones de followers que le comentaba, pero que cuentan con otro tipo de audiencia. 

Las apps de Facebook e Instagram en un móvil / PEXELS

--¿Las empresas prefieren perfiles con muchos seguidores o todo lo contrario? 

--Evidentemente, tenemos muchísimo más alcance con un perfil de millones de seguidores que con uno de 100.000. Pero también hay creadores que tienen un engagement muy fuerte con 5.000 followers. Depende de los objetivos de las marcas y la campaña. Lo que ahora sí le puedo decir es que buscan la autenticidad 100% porque el usuario está cansado de tanta recomendación, de tanta publicidad. 

--¿A qué se refiere con lo de la autenticidad? 

--Me refiero a la autenticidad de contenido. Por ejemplo, hace un tiempo TikTok dictó una nueva modalidad con vídeos más rápidos y cercanos, menos editados… 

--¿Cómo captan nuestra atención los influencers? 

--Yo creo que las agencias y las marcas lo que hacen para captar la atención de los consumidores es el uso de la creatividad con los influencers. La publicidad clásica, con anuncios en televisión, funciona con un target concreto. En redes sociales prima la creatividad. Si mandamos a un creador de contenido un guión muy estandarizado y este suele ser natural o espontáneo, no llama la atención. Creo que todas las marcas y agencias están buscando la conexión con la audiencia. 

--¿No cree que las redes incentivan el consumo masivo?

--El tema del consumo masivo va a depender muchísimo de la marca y del influencer. Creemos que hay una tendencia muy grande hacia la responsabilidad y transparencia en las redes sociales. No todo vale, y en los últimos años hay una tendencia hacia el consumo responsable

--¿Considera que la transparencia en las métricas de los creadores de contenidos es la tendencia futura?

--Está pensada para que las marcas y las agencias puedan elegir de una forma correcta a los influencers. Sin embargo, yo sí creo que la transparencia en cuanto a los datos de los creadores de contenido es la tendencia. Todos queremos saber si es verdad o no lo que nos están diciendo. Parece que cualquiera al ver un story identifica rápidamente si ha sido un regalo de la marca, pero no es verdad. Debemos tener en cuenta que en las redes sociales hay mucha gente con diferentes edades e intereses. Entonces, la transparencia de los influencers sí debe ser (y es) la tendencia del futuro para que los usuarios confíen más en ellos.