La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España es un control periódico obligatorio para todos los vehículos. El objetivo es verificar que se están cumpliendo las normas de seguridad vial y medioambientales así como garantizar que los coches, motocicletas, camiones y otros tipos de vehículos circulen en condiciones seguras y no supongan un riesgo para los usuarios de la vía pública.
Los aspectos que más se revisan durante la inspección son el sistema de frenos, las luces, los neumáticos, la suspensión y las emisiones contaminantes. Pasar la ITV es necesario para poder circular legalmente. Sin embargo, este control tiene un coste, el cual varía en función de cada comunidad autónoma.
¿Dónde es más barato pasar la ITV?
El precio de la ITV varía significativamente entre las diferentes comunidades autónomas de España. Cada región tiene la competencia para regular sus tarifas y concesionar los centros de inspección.
Las comunidades autónomas donde resulta más barato pasar la ITV son Baleares y Extremadura. En los casos de los vehículos de gasolina, los precios más bajos se registran en Extremadura, con 18 euros, y Baleares, con 24 euros.
El caso del diésel
Los precios de la ITV dependen en buena parte de si el vehículo es de gasolina o de diesel. Para los segundos se suelen establecer tarifas más elevadas. Esto se debe, principalmente, a cuestiones medioambientales. Las inspecciones de vehículos diésel incluyen controles adicionales de emisiones contaminantes, como la medición de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx), que son más estrictos.
No obstante, Baleares (35 euros) y Extremadura (18 euros) vuelven a ser las comunidades autónomas donde se registran los precios más bajos para la ITV de los vehículos diésel. Las más caras son Ceuta (63 euros) y País Vasco (57 euros).