El hijo del hombre (1964), Los amantes (1928) y La traición de las imágenes (1929) son las tres obras que encumbraron a René Magritte (1898-1967) como genio surrealista, pero ninguna de ellas figura como la obra del pintor belga por la que más se ha pagado en una subasta.
El imperio de las luces se ha vendido en una subasta de Christie's en Nueva York por más de 121 millones de dólares (casi 115 millones de euros). Una cifra récord para una obra del artista, detalla la CNN.
Magritte, Christie's y una subasta récord
Este cuadro forma parte de una serie de cuadros homónimos del pintor belga, que simbolizan el juego de luces y sombras característicos de su obra.
Aunque la estimación de El imperio de las luces estaba en torno a los 95 millones de dólares, su precio final ha sido todo un récord que supera en más del doble al precio más alto que se había pagado por una obra de Magritte hasta la fecha, apuntan desde Christie's.
'El imperio de las luces', la joya de la corona
La casa de subastas describe la obra de arte como la "joya de la corona" de la colección de su antiguo propietario, el difunto diseñador de interiores estadounidense Mica Ertegun.
La obra muestra una casa con una farola en la mitad de la composición. La luz de la farola ilumina todo el lienzo, incluidos los árboles oscuros, de color casi negro, en primer plano, mientras la imagen se refleja serenamente sobre un estanque de agua. Sobre el paisaje urbano, un cielo azul claro salpicado de nubes blancas se extiende hasta la parte superior del lienzo.
Otras obras de Magritte
En la subasta se incluyeron otras dos obras de Magritte: las pinturas La cour d'amour y La Mémoire, que se vendieron por 10,53 millones de dólares (diez millones de euros) y 3,68 millones de dólares (3,5 millones de euros), respectivamente.
Por otra parte, una naturaleza muerta del artista británico de 87 años David Hockney se vendió por más de 19 millones de dólares (18 millones de euros). También se subastaron pinturas de otros maestros como Ed Ruscha y Max Ernst.