En 2023, España recibió 382.207 turistas chinos, un aumento significativo que vino acompañado de un incremento del 20% en el gasto por visitante, alcanzando un gasto medio por persona de 2.958 euros, y con una estancia media de 10,3 noches, superior a los niveles de 2019.
Con la mejora de la conectividad aérea y la creación de nuevas rutas, como Hangzhou-Madrid y Shenzen-Barcelona, se espera que el número de turistas chinos siga creciendo en los próximos años. Además, las compañías aéreas han incrementado la frecuencia de vuelos en rutas existentes, facilitando el acceso de más turistas chinos a España. Y algunos hoteles están focalizándose en atraer a estos turistas asiáticos.
El hotel VP Plaza España Design 5 estrellas
Hablamos del hotel VP Plaza España Design 5 estrellas, que ha experimentado un incremento sin precedentes en el número de turistas chinos alojados en sus habitaciones. Tanto es así, que se ha convertido en un destino predilecto en Madrid.
En concreto, hasta el 30 de agosto de 2024, el hotel ha recibido a 5.651 turistas chinos, una cifra que destaca significativamente frente a los 1.408 registrados en el mismo período de 2023. Este crecimiento está estrechamente vinculado a la reapertura de fronteras en China, a la creación de una página de aterrizaje en chino para facilitar el acceso a información relevante sobre el hotel y a otras estrategias similares.
Las preferencias de los turistas chinos
Según fuentes del propio hotel, los turistas chinos que eligen hospedarse en el VP Plaza España Design 5 estrellas presentan comportamientos y preferencias muy definidas durante su estancia.
“Destacan por su afición a los servicios de bienestar, solicitando frecuentemente masajes y aprovechando el circuito de aguas del spa y el espacio exterior de la piscina. Optan por reservas que incluyen desayuno y también manifiestan una marcada preferencia por el jamón serrano, el marisco, la paella, las carnes de calidad y el vino”, apuntan desde VP Plaza España.
Compras y marcas de lujo
Asimismo, los visitantes chinos suelen estar abiertos a recomendaciones de lugares para realizar compras, mostrando un particular interés en establecimientos que ofrezcan marcas de lujo. Culturalmente, los turistas chinos del VP Plaza España Design buscan experiencias típicas españolas, como asistir a espectáculos de tablao flamenco y corridas de toros.
Sin embargo, a pesar de su notable interés en los servicios del hotel y la cultura local, este tipo de cliente suele ser muy independiente en cuanto a la organización de reservas para restaurantes y transporte.
El precio
Menos sensible al precio que los visitantes de otros países, para el turista chino que se hospeda en el VP Plaza España Design 5 estrellas pagar 500 euros por una noche no es un impedimento.
Si el huésped opta por una habitación doble superior con terraza, el precio se dispara hasta los 800 euros, mientras que la suite se va a los 1.458 euros.