Loading...

Este es el hotel más icónico de la Costa del Sol: enamoró a Marlon Brando y Frank Sinatra

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006, cuenta con una coctelería de primer orden, un restaurante con vistas al mar y pasar una noche cuesta alrededor de 200 euros

Teo Camino

El jardín del histórico hotel y la playa de Torremolinos / BOOKING

Sus habitaciones han estado ocupadas por Marlon Brando, Sofía Loren, Orson Welles, Ingrid Bergman, Sean Connery, Ava Gardner, Claudia Cardinale, Rita Hayworth, Anthony Quinn y Brigitte Bardot, entre otras estrellas de Hollywood que darían para el mejor reparto de la historia. La banda sonora del hotel está compuesta por Julio Iglesias, Raphael, Joan Manuel Serrat y Massiel, que han cantado en el ilustre Salón Ondina. Pero el que más fama ha otorgado al establecimiento ha sido Sinatra, Frank Sinatra, La Voz, que bebió en el Frankies Bar con escándalo incluido. Y, entre el distinguido público, el Rey Balduino de Bélgica, la emperatriz Soraya de Persia, los duques de Windsor y los Príncipes Raniero y Grace Kelly de Mónaco, que no se perdían ni una. En su restaurante con vistas al mar, en una mesa algo apartada, el general argentino Perón, cliente fijo, miraba la carta de peces para saborear la Costa del Sol. La ciudad se llama Torremolinos y el nombre de este histórico hotel ya se ha escrito.

El cartel de la cena de gala con la actuación de Julio Iglesias en el Hotel Pez Espada / PEZ ESPADA

Es el histórico Hotel Pez Espada, que lleva más de sesenta años siendo el lugar de descanso elegido por artistas, actores, escritores, políticos, deportistas y miembros de la realeza para pasar sus vacaciones.

Un hotel declarado Bien de Interés Cultural

Inaugurado en 1959, el Hotel Pez Espada se convirtió en la primera instalación hotelera de lujo de cinco estrellas de la Costa del Sol y en un emblema del despegue turístico de la zona. En la actualidad, es propiedad de Azora European Hotel & Lodging F.C.R., está gestionado por el Grupo Med Playa y se encuentra en la categoría de cuatro estrellas superior.

El Hotel Pez Espada a vista de pájaro / MEDPLAYA

Su imponente edificio, de diseño racionalista (Movimiento Moderno), aunque con un estilo que fue denominado como “estilo de relax”, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006.

Pasarela de moda y set de rodaje

Además de hospedar a todo tipo de celebridades, los diferentes salones y espacios del Hotel Pez Espada han servido como escenario para rodajes de películas y series. En la segunda temporada de la serie original de Movistar+ Sentimos las molestias, Antonio Resines y Miguel Rellán se dejan ver por la piscina y por la sala de baile del mítico hotel. En otro capítulo, los protagonistas pasean por la vecina playa de La Carihuela.

El cartel de la serie de Movistar+ 'Sentimos las molestias' con los protagonistas frente al Hotel Pez Espada / MOVISTAR

Otro hito en la historia del Pez Espada, tal y como señalan las crónicas de la época, lo protagonizó la prestigiosa modista Nina Ricci, que escogió los salones del hotel para presentar su colección de alta costura Otoño-Invierno en 1966, durante la década gloriosa de Torremolinos.

Un artículo de la época sobre el desfile de Nina Ricci en el Pez Espada

El nuevo Pez Espada

Durante la pandemia, el Pez Espada se sometió a una amplia reforma. Así, en junio de 2021, tras seis meses de obras, el icónico establecimiento hostelero reabrió con un nuevo restaurante, una nueva heladería, una food truck para el servicio de piscina y la rehabilitación de sus 198 habitaciones y de las cerca de 40 suites. 

Una suite del Hotel Pez Espada / MEDPLAYA

"Tras más de 60 años como destino emblemático internacional en la Costa del Sol y con una ubicación privilegiada en primera línea de playa, el Hotel Pez Espada ha realizado una importante inversión para renovarse y continuar con su tradición de establecimiento singular", explicó el director de operaciones de Med Playa, Jordi Avellí, en un comunicado.

La inmensa piscina del histórico hotel de la Costa del Sol / TRIPADVISOR

Viaje al pasado

Para recordar aquellos maravillosos años, dicha reforma se llevó a cabo respetando los elementos protegidos y dotando a los espacios de un aire retro. Un estilo vintage que se palpa gracias a la combinación de elementos modernos con fotografías y cuadros de artistas de cine de Hollywood que se alojaron en el hotel, como el de Frank Sinatra.

El actor Anthony Quinn en las galerías del Hotel Pez Espada / MEDPLAYA

También en 2021 se incorporaron las Junior Suites Celebridades (398 euros la noche), que están ubicadas en la séptima planta, amuebladas y decoradas con un estilo elegante de los sesenta, y asignadas a las diferentes estrellas de cine que se hospedaron en el hotel. Al mismo tiempo, el Frankies Bar se ha convertido en una coctelería de primera con fotografías de La Voz.

El Hotel Pez Espada el año de su inauguración / EFE

Precios

Las habitaciones dobles sin vistas al mar cuestan alrededor de 200 euros, mientras que ver la Costa del Sol desde la cama se paga a 245 euros la noche.

Y para todos aquellos que no quieren hospedarse en el hotel, comer a la carta en la terraza del Restaurante Ondina tiene un precio medio de 25 euros. El arroz Pez Espada, por ejemplo, sale a 16 euros por persona, y la caña a 2,50. Por lo que darse un pequeño homenaje y sentirse como Sean Connery en una de James Bond, o en Torremolinos, es posible: "Shaken, not stirred".