HBO desconcierta al suscriptor con su transformación definitiva a Max: ojo al cambio de condiciones

La plataforma de streaming incluirá nuevas series y películas, pero los que deseen mantener la oferta del 50% de descuento verán mermada la resolución y la cantidad de dispositivos permitidos

HBO Max en un teléfono / EUROPA PRESS
HBO Max en un teléfono / EUROPA PRESS

En octubre de 2021, HBO dejó de ser simplemente HBO para pasar a ser HBO Max. Mudaba de piel, pero mantenía la tarifa de 8,99 euros al mes y lanzaba una atractiva oferta de 69,99 euros al año para atraer a nuevos suscriptores. Ahora, el apellido se ha comido al nombre de forma definitiva, las siglas que remitían a True Detective o Los Soprano desaparecerán y todo lo copará Max. El cambio, que será efectivo el 21 de mayo, ha mareado a los clientes.

“En el lanzamiento, mantendrás tu precio actual de HBO Max durante al menos 60 días. En tu próxima fecha de renovación, o a partir del 23 de julio de 2024, tu precio cambiará de 69,99 €/año al precio vigente en ese momento del plan Estándar (actualmente 99,90 €/año)”, dijo la compañía en un comunicado.

Mejoras de contenido

“El precio del plan Estándar es superior al precio anual actual debido a las mejoras significativas en el contenido, características y funcionalidades de nuestro servicio, y a los costes de desarrollo de nuestra plataforma renovada”, añadía la plataforma de streaming. Es decir, que quien lo desee podrá seguir por una cifra ligeramente superior… y a cambio verá mejores películas y series, aunque esta promesa también ha sido discutida.

Logo de Max / UNSPLASH
Logo de Max / UNSPLASH
 

“Si no deseas continuar con tu suscripción a este nuevo precio, puedes cambiar o cancelar tu suscripción en cualquier momento antes de la fecha de renovación o a partir del 23 de julio de 2024 en la configuración de suscripción de tu cuenta de HBO Max/Max”, añadían. Además, y aquí vienen los mayores problemas, la empresa anunció a los suscriptores que seguirían disfrutando de “las características y funcionalidades actuales”. Pero parece que esto no es del todo cierto.

Qué pasa con la oferta de lanzamiento

Los primerísimos clientes que se suscribieron a HBO Max en España andaban con la mosca detrás de la oreja porque ellos disfrutaban de una suculenta una oferta de lanzamiento por la cual la empresa les había prometido un 50% de descuento para toda la vida. Actualmente pagan 4,99 euros al mes, de modo que Max tenía dos opciones: meterles dentro del plan Estándar cobrándoles 4,99 euros al mes o pasarles al Premium por 6,99 euros mensuales.

Varios de estos clientes preguntaron por este asunto a la empresa en redes sociales. “Si tienes actualmente el plan de 50% del precio, tu suscripción pasará a tener el plan Estándar. Si deseas hacer cambio de plan perderás el descuento de la oferta 50% de la tarifa”, respondió HBO. El problema es que el plan Estándar de la nueva HBO contempla unas características inferiores al plan estándar de la vieja HBO: se baja la resolución de 4K a FullHD y de 4 perfiles se pasa a 2 perfiles. No hay que rascarse más el bolsillo, pero la merma es notable.

Las oficinas de la plataforma de streaming HBO Max / UNSPLASH
Las oficinas de la plataforma de streaming HBO Max / UNSPLASH

Respuestas en redes sociales

“Si cuando llegue Max el día 21 me vais a quitar el descuento del 50% por pasarme al plan 4k la única opción es darme de baja”, advertía un suscriptor en X. “¿En serio llamáis ‘oferta mejorada’ a lo que viene en 1 mes? No quiero KKrealities de Discovery, quiero ver lo que veía hasta ahora en 4K y no en Full HD y con anuncios. Si el nuevo Plan Premium no mantiene la oferta del 50%, tenéis un suscriptor menos”, criticaba otro. La referencia a los realities tiene sentido: la entidad ha anunciado que emitirá próximamente el concurso Pekín Express, mientras que ha eliminado de su catálogo series de prestigio como Oz.

“Por favor, permitid a los clientes actuales que tienen el 50% poder elegir entre conservar el 50% en el nuevo plan Estándar o conservar el 50% en el nuevo plan Premium, en vez de sólo dar la opción de pasar al Estándar”, rogaba una tercera suscriptora, que no considera justo este cambio. “Acabo de recibir este amable mail de HBO Max. Ojo a la barbaridad de subida, de 70 euros al año a 100. Más del 40%. No os preocupéis, que el 24 de julio me doy de baja, aunque me robéis los dos meses que quedarían hasta la renovación actual. ¡Con lo que tú has sido, HBO!”, decía un cuarto afectado.

Una persona ve una serie en el móvil / FREEPIK
Una persona ve una serie en el móvil / FREEPIK

HBO no aclara los cambios

Consumidor Global ha contactado con la compañía de streaming (que el 17 de junio estrenará la segunda temporada de La casa del dragón, y, lógicamente, juega con la expectación del lanzamiento) para plantear tres cuestiones: si consideran que han explicado el cambio de condiciones con la suficiente claridad, por qué creen que hay tantos clientes que se sienten perjudicados y por qué se reducen los dispositivos y la resolución. La compañía no ha respondido a ninguna de estas tres preguntas.

Desde la empresa sí insisten en un punto: “No somos HBO. Somos HBO Max y transaccionamos [sic] a Max el 21 de mayo”, indican. Además, añaden una tabla con los detalles de la suscripción en España que, como novedad, incluye el complemento Deportes, que ofrecerá “la cobertura de los mejores eventos deportivos, como los Grand Slam de tenis, las Grandes Vueltas de ciclismo, las 24 Horas de Le Mans, los canales lineales en directo Eurosport 1 y 2 y mucho más”. Costará 5 euros al mes extra.

 La empresa también contempla anuncios

Otro asunto que mosquea a los suscriptores es el de los anuncios. Max, al contrario de Netflix, no ofrecerá un plan básico, muy barato, con anuncios, pero queda por ver si serán capaces de interrumpir una emisión para colar un spot. Porque así lo han sugerido.

Catálogo de HBO / EUROPA PRESS
Catálogo de HBO / EUROPA PRESS

“Los canales y contenidos en directo de los planes Estándar y Premium, así como el complemento Deportes, pueden contener anuncios. Los contenidos bajo demanda de todos los planes pueden incluir patrocinios y emplazamiento de producto. No todos los contenidos están disponibles en el lanzamiento”, señala la compañía.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.