Así ha evolucionado la carta a los Reyes Magos en el último siglo

En los últimos 100 años, no solo ha cambiado los juguetes que piden los niños, también su forma de expresarse y de escribir la carta de Reyes

El rey Gaspar en su carroza durante la cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla / RAÚL CARO - EFE
El rey Gaspar en su carroza durante la cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla / RAÚL CARO - EFE

Hace 100 años atrás no existía la tecnología que hay actualmente. Tampoco las revistas de juguetes de El Corte Inglés repletas de colores e imágenes llamativas. Ni siquiera había anuncios de muñecos en la televisión. Hace un siglo atrás, escribir la carta a los Reyes Magos eran muy diferente a lo que se hace actualmente.

Además de cambiar los gustos de los críos, también ha evolucionado la escritura. De hecho, antes sabían cómo escribir una carta porque estaban acostumbrados a comunicarse por correspondencia. Hoy en día, a duras penas aciertan con el lugar del remitente

Cambios en la caligrafía

El paso del tiempo también se ha reflejado en la caligrafía. Una evolución que tiene que ver con el cambio de educación en los colegios. Según informa The Objetive, la letra de los niños ha pasado de ser más inclinada a ser mucho más redonda actualmente. 

Una antigua carta a los Reyes Magos / MINISTERIO DE CULTURA
Una antigua carta a los Reyes Magos / MINISTERIO DE CULTURA
 

Otro cambio fundamental en la carta de los Reyes Magos son las expresiones utilizadas. Antes, solo las familias más adineradas podían permitirse el lujo de comprar regalos de Reyes. Algo que se reflejaba en la escritura. "Adiós queridos Reyes Magos, vuestra servidora", era una de las formas más comunes de finalizar el escrito. 

Evolución de la estética

A partir de los años 2000, todas las revistas de juguetes incluían la carta de los Reyes Magos. Un papel muy colorido con dibujos y muy atractivo para que los menores escriban sus deseos. Pero no siempre fue así. En los años 30, según el citado medio, los críos solo contaban con un simple folio

Dos niños abren sus regalos el Día de Reyes / FREEPIK
Dos niños abren sus regalos el Día de Reyes / FREEPIK

No fue hasta los años 40 cuando se introdujeron plantillas decoradas. Ya en los años 50 y 60, las jugueterías comenzaron a vender sus propias cartas incluyendo su oferta de productos. La última tendencia es directamente marcar una X en la revista en cuestión. As, muchos niños ya ni siquiera escriben la carta. 

Juguetes diferentes

Lo que también ha ido cambiando considerablemente en los últimos 100 años son los juguetes demandados. Las preferencias actuales están más relacionadas con artículos tecnológicos. No obstante, también siguen teniendo fuerza categorías como las muñecas o los coches, que eran las opciones protagonistas hasta la década de los años 30.

En torno a 1940, la tendencia cambió de forma radical. Casi todos los menores pedían a los Reyes Magos cajas de dulce y chuches. Ya por 1960, lo que solían pedir los niños eran cómics o un cabá. Esto último era una maleta o cartera de cuero que se utilizaba para ir al colegio.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.