Guava Bikes, la tienda de bicis de Iniesta y Bojan que triunfa en lo alto de una montaña

Los exfutbolistas del Barça son socios de esta marca de gravel, la categoría que más crece dentro de la industria ciclista

Bojan Krkic con una bicicleta Guava en un mirador de Barcelona / GUAVA ORIOL BATISTA
Bojan Krkic con una bicicleta Guava en un mirador de Barcelona / GUAVA ORIOL BATISTA

A caballo entre las dos vertientes de la sierra de Collserola, junto a la plaza de Vallvidrera, una pequeña población situada a 362 metros sobre el nivel del mar, hay una tienda de bicicletas, pero no una del pelotón. Los dueños son Andrés Iniesta y Bojan Krkic, y las bicis, diseñadas y montadas en Barcelona, lideran la carrera de la industria en la categoría gravel -parecen de carretera, pero también ruedan por montaña-.

Aunque los exfutbolistas del FC Barcelona son los accionistas mayoritarios, Guava Bikes es el sueño de David y Nacho, dos amigos con muchos kilómetros en sus piernas que querían fabricar bicicletas de calidad en la capital catalana. Y el sueño se ha hecho realidad en las tiendas de Vallvidrera y Girona, donde venden sus modelos, unos velocípedos de alta gama y pedaleo de maillot amarillo.

Así es Guava Bikes

“La idea de crear la marca de bicis Guava surgió pedaleando por Collserola y nació trabajando con mi socio Nacho, pero está creciendo gracias a NSN Ventures y el apoyo de Andrés desde Japón”, expone a este medio David Álvarez, cofundador de la empresa, quien se pregunta: “¿se pueden pedir mejores nombres para respaldar un proyecto?”.

David y Nacho, los cofundadores de Guava Bikes, con una de sus bicicletas / GUAVA
David y Nacho, los cofundadores de Guava Bikes, con una de sus bicicletas / GUAVA

En su primer año, Guava ha facturado 300.000 euros. “La mejor manera de poder hacer una demo de dos horas y que pases cero minutos esperando en un semáforo es estar en uno de los principales puntos de paso de una grandísima cantidad de ciclistas de Barcelona y el Vallés”, explica Álvarez sobre la ubicación de la tienda de Vallvidrera, uno de los secretos de su éxito.

De Barcelona al mundo

“Hacemos todo lo que es posible en Barcelona y alrededores. Y lo que no se puede, intentamos buscarlo en Europa”, detalla el cofundador de Guava Bikes, una marca que diseña sus propios cuadros y los manillares integrados de carbono, aunque las piezas de carbono los fabrica con dos socios en Asia. 

“Empieza a haber infraestructura para fabricar carbono en Europa, pero la capacidad todavía es muy limitada”, reconoce Álvarez. Con el cuadro ya fabricado, lo pintan bajo pedido en Barcelona, ensamblan todas las bicis en el ClubHouse de Vallvidrera y las venden en España y, a partir de ahora, también en Inglaterra, Bélgica y otros países. Sus bicicletas se pueden comprar en los dos locales de la marca, en su página web y en las tiendas Escapa de Madrid, Castellón, Tarragona, Sabadell, Girona y Barcelona.

Los modelos más vendidos

Por el momento, Guava tiene un modelo con tres montajes diferentes que salen por 2.999 euros, 3.699 euros y 5.299 euros. La gran novedad es el montaje con el nuevo Shimano GRX 610 de 12v, con el mismo cuadro y horquilla de carbono, que la bici de entrada de gama.

“El tope de gama Spot Force AXS es sin duda el más vendido, con un montaje completo en carbono y un precio de lo más competitivo en el mercado, incluso si lo comparamos con otras marcas mucho más asentadas”, asegura Álvarez.  

La Guava Spot Rival AXS / GB
La Guava Spot Rival AXS / GB

El gravel, un oasis dentro del mercado ciclista

Según los datos del informe presentado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), la venta de bicicletas descendió en 2023 respecto a los dos años anteriores, que fueron completamente anormales. 

“El mercado ciclista no pasa por su mejor momento, pero la marca Guava va bien, seguimos avanzando con el proyecto y conseguimos vender sin grandes descuentos y posicionarnos donde buscamos, a diferencia de otras marcas”, recalca David Álvarez, quien recalca que el gravel ya no es una moda, sino un segmento establecido que crece con el mayor ritmo de la industria ciclista.

¿Quién compra una bicicleta de gravel?

El público objetivo de Guava Bikes y sus modelos de bicicleta cuyas funcionalidades permiten rodar tanto por carretera como por montaña es un ciclista ya experimentado, de entre 35 y 45 años, que quiere algo diferente, hecho a medida, y que sabe apreciar el trato personalizado y directo con la marca y sus fundadores. 

La tienda Guava Bikes en lo alto de Vallvidrera / TWITTER
La tienda Guava Bikes en lo alto de Vallvidrera / TWITTER

Según el cofundador de Guava, en otros segmentos del ciclismo "el público es mayoritariamente masculino, pero, por suerte, el gravel está protagonizando un cambio y gran parte de nuestro público es femenino".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.