Loading...

El gran cambio del turismo: de actividad suplementaria a esencial

El economista Gonzalo Bernardos destaca la evolución de los patrones de gasto de las familias españolas, que va a tener una repercusión positiva en la economía

Gonzalo Bernardos

El economista Gonzalo Bernardos / CG

Han cambiado los patrones de gasto de las familias. El primer cambio se observa en la importancia que se le da al turismo y al ocio: antes era una actividad suplementaria, ahora es una actividad completamente esencial. Y eso nos beneficia mucho porque nuestro principal sector es el turístico.

 

¿Qué ha sucedido? Bueno, pues las familias se han planteado que quizá a algunas les resulta mejor comprar marcas blancas en lugar de marcas de renombre en alimentación, gastar menos dinero en alimentación, y en cambio tener ahorros para poder viajar, para poder ir a restaurantes, para poder salir algún que otro fin de semana. Y así lo relatan las cuentas de la economía española.

No es un caso solo de España, es de toda Europa y también del conjunto de los países desarrollados.

Por ejemplo, en 2023, nuestro país hizo récord histórico de gasto de turistas extranjeros y también del número de visitantes que vienen a tener ocio.

Indiscutiblemente, esto nos va a repercutir positivamente a todos, pero sobre todo a hoteles, que están teniendo ocupaciones por encima del 85%; a restaurantes, que están ingresando como nunca, y a cualquier otra actividad que vaya dirigida a los turistas.