0 opiniones
Glovo niega las facturas de los pedidos a clientes que la piden
La aplicación dedicada la compra, recogida y envío de productos recopila una serie de quejas debido a que no emite los recibos a aquellos consumidores que lo solicitan, lo que cuestiona su legalidad
Susana Bonet lleva un mes solicitando las facturas de sus pedidos a Glovo sin éxito. “Por un lado, me comunican que sólo facilitan los comprobantes si se ha introducido en un primer momento los datos de facturación en la aplicación”, explica a Consumidor Global. “Por otro lado, me dicen que ha ocurrido un problema técnico y que no me lo pueden ofrecer actualmente”, continúa la clienta.
“Total, que a día de hoy aún no me han dado las facturas”, declara Bonet. La usuaria consultó a atención al cliente en reiteradas ocasiones para incidir en su solicitud. “Ahora lo que me dicen es que o me escalan la petición o directamente ni me responden. Les he dicho que la ley faculta al consumidor a recibir las facturas en cualquier momento, no es necesario haber facilitado los datos con anterioridad”, argumenta.
Un problema generalizado
“Con suerte te dicen que lo escalan, y luego se olvidan de ti. Me da la sensación de que se trata de un problema generalizado”, subraya Bonet. Y así es. Adela Vázquez, otra consumidora asidua de Glovo, intentó obtener las facturas de sus pedidos a través de esta compañía. “Es imposible con vosotros”, se resigna.
Por su parte Omar Y. lleva tres semanas reclamando los recibos del último mes. “Desde atención al cliente me informan de que esta gestión la hace otro departamento, pero no me dan la solución. ¿Qué hay que hacer para que nos escuchen y nos las den?”, se cuestiona.
Las preguntas de los usuarios
Begoña Ballester-Olmos pregunta: “¿Cómo puedo contactar con el servicio de atención al cliente de Glovo para que me envíen las facturas de los servicios?”. También Diego Gutiérrez incide en la misma cuestión tras haber intentado en repetidas veces conseguir las facturas de sus pedidos: “¿Cómo se solicitan las facturas?”.
Valeria Rodríguez lleva solicitando el envío de los comprobantes desde el mes pasado de septiembre. “No he recibido nada, tan sólo un mensaje sobre que entre 24 y 48 horas me las enviarían. Algo que es falso ya que aún no me ha llegado nada. ¿Qué está pasando con las facturas de Glovo?”, interpela.
¿Es legal que una compañía no entregue las facturas?
“La ley General Tributaria es clara en este punto y establece taxativamente la obligación de los empresarios y profesionales de expedir y entregar facturas en su artículo 29.2, letra E”, expone Jesús P. López Pelaz, director del bufete Abogado Amigo, a Consumidor Global. “Esta obligación es independiente de que el sistema informático lo tengan programado para expedirla automáticamente si cuenta con los datos o que les suponga más o menos complejidad”, añade.
El abogado Iván Rodríguez explica que cuando se es autónomo o empresa, siempre es necesario facturar. “Da igual quién sea o cómo sea, en el marco del desarrollo de unas actividades profesionales es obligatorio facturar. Ahora bien, existen diversos casos como en Glovo, que dan una factura simplificada, ya que son cuantías menores a 400 euros. No obstante, con independencia de la cuantía o el servicio, Glovo está obligado a realizar una factura y está obligado a expedírsela al particular si este lo requiere”, sentencia.
Glovo puede enfrentarse a sanciones de la AEAT
“En el caso que no lo haga, Glovo podría enfrentarse a sanciones impuestas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)”, destaca Rodríguez a este medio. “Además, el consumidor tiene varias opciones para reclamar las facturas. Desde comunicaciones amistosas hasta la propia comunicación con la AEAT”, incide.
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Glovo para conocer las razones por las que no entrega las facturas solicitadas por sus clientes. Sin embargo, al término de este reportaje la compañía no ha dado ninguna respuesta al respecto.
Desbloquear para comentar