Con la caída de contagios y el fin de las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, el ciudadano ha vuelto a consumir. Aunque todos los sectores han notado el aumento del gasto, este se ha hecho especialmente notable en el del gaming, donde se ha incrementado un 78% con respecto a 2020. Concretamente, los consumidores han desembolsado una media de 330 euros en este tipo de productos.
Esta es la principal conclusión que se extrae de la XXIV edición de El Observatorio Cetelem Consumo España, donde se analizan las tendencias y hábitos de compra de los compradores y cómo ha afectado la pandemia y su evolución en su consumo. Además del gaming, el usuario también se ha animado a hacer reformas en su hogar: el gasto ha aumentado un 46%.
Un aumento generalizado del desembolso
Al valorar los niveles de compra con los datos anteriores a la pandemia, todos los sectores suben. Los que mayor incremento han experimentado con respecto a 2019 han sido las reformas (46%), cocinas (30%), gaming (24%), deporte (14%), electrodomésticos y tecnología (12%), dispositivos móviles (9%) y la bicicleta (2%). Solo la óptica y audifonía (2%), muebles y complementos (10%) y viajes han visto descender el gasto medio. Especialmente notoria ha sido la diferencia en este último caso, en el que ha disminuido un 36%.
A pesar de esta caída, la apertura de las fronteras y el fin de las restricciones de movilidad han hecho que los españoles vuelvan a animarse a viajar. Según el análisis, un 73% de los encuestados, lo que representa una subida de 6 puntos porcentuales con respecto a 2020, afirma que hará alguna escapada el próximo año, y que abonará una media de 918 euros. Esta cifra supera a la previsión de 913 euros de 2020, aunque aún queda muy lejos de los niveles anteriores a la pandemia: 1.176 euros.
El consumidor prefiere lo cercano y conocido
Algo que también parece haber cambiado en los últimos meses es el consumo online. Según el estudio, aunque los e-commerce se consolidaron como una opción importante para el consumidor en los peores momentos de la pandemia, el 41% de los usuarios –un punto porcentual más que el año pasado-- prefieren desplazarse a las tiendas de su barrio.
En 2019, solo un 36% de usuarios eran más asiduos a comprar por internet. Las razones atienden a la cercanía de los negocios, el trato de los dependientes y la confianza.