Gabriel Escarrer Jaume (Palma de Mallorca, 1971) se define como “un hijo de la industria turística”. Sus primeros recuerdos acontecen en pasillos y vestíbulos de hotel. “Meliá Hotels International ha sido parte de mi vida desde que, siendo un crío, visitaba los hoteles de Mallorca cogido de la mano de mi padre, que fundó nuestra empresa hace más de seis décadas”, destaca el empresario que lidera el imperio Meliá.
Desde el 23 de junio de 2023, Escarrer es el presidente de Meliá Hotels International y dirige los más de 350 establecimientos que la cadena tiene repartidos en 35 países y cuatro continentes. De seis hermanos, él ha sido elegido por su padre para liderar una de las compañías hoteleras más importantes del mundo, pero el presente no se entiende sin el pasado. Y el suyo está formado de viajes, ciudades extranjeras, bancos, codicia, 'guerras' de sucesión y premios.
Los inicios
El actual presidente de Meliá se graduó en Finanzas y Gestión Empresarial por la prestigiosa Wharton School, Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). Era 1993 y acto seguido entró a trabajar en el banco de inversión Salomon Smith Barney en Nueva York. Desde allí, mientras vivía el sueño americano y su hermano Sebastián era nombrado CEO de Meliá por el padre, participó en la salida a bolsa de la cadena hotelera.
Sin más dilación, tras el periplo norteamericano Escarrer se incorporó a la compañía familiar, y no de botones precisamente... Sino como vicepresidente y director ejecutivo de Inmotel Inversiones. Al mismo tiempo, cursó un posgrado personalizado en Business Administration en Esade.
Juego de tronos
Gracias a su afinado enfoque financiero, en Meliá aseguran que Gabriel Escarrer “lideró un fuerte impulso a la expansión y a la transformación tecnológica de la compañía”. En 1999, ya como consejero delegado, orquestó un ambicioso plan de remodelación de los activos hoteleros del grupo.
Así, el hijo tocayo del expresidente y fundador Gabriel Escarrer Juliá (1935-2024), fue amasando poder en la compañía familiar hasta convertirse en vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International en 2009. Así, este “enamorado de los viajes y de la naturaleza” alcanzó a presidir el consejo asesor de BBVA en la región de Levante, puesto que todavía ostenta. Así, atisbando que no sería elegido por su padre, Sebastián dejó la otra vicepresidencia en 2012 y allanó el camino del que sería el sucesor: Gabriel hijo.
El número 1
En 2016, tras 60 años al frente de la cadena hotelera que inició con 21, el patriarca Gabriel Escarrer Juliá acometió el plan de sucesión: pasó a ser presidente no ejecutivo, traspasando sus poderes a Gabriel Escarrer Jaume, el nuevo número 1.
Poco después, en plena pandemia, Sebastián Escarrer abandonaba el barco: decidió salir del consejo de Meliá. Un par de años más tarde, en marzo de 2022, María Antonia Escarrer, una de las hermanas, hacía lo propio y dimitía como consejera externa por motivos personales. En 2023, Gabriel Escarrer Jaume era nombrado presidente de Meliá Hotels International, culminando así el plan de sucesión.
Gabriel Escarrer Jaume, presidente de Meliá
Sus primeros meses al frente de la empresa familiar le dieron la razón al fundador: Meliá Hotels International registró un resultado neto atribuido de 95,9 millones de euros hasta septiembre de 2023, lo que supone un 82,2% más que en 2022, al tiempo que sus ingresos (sin plusvalías) alcanzaron los 1.478,3 millones, un 16,1% más, según informó la compañía hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"En un contexto macroeconómico que sigue deparándonos cierta incertidumbre, nuestra compañía mantiene una visión positiva, con un nivel de reservas en libros que superan las registradas en las mismas fechas del año anterior y con perspectivas de mejora en destinos tan importantes como México, República Dominicana, Canarias y Cabo Verde, junto a las grandes ciudades europeas y destinos asiáticos", afirma el presidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer.
2024, el año de la gran expansión
Tras las aperturas acometidas en 2023, el grupo hotelero confía en dar un fuerte impulso a su expansión con la inauguración de los 26 nuevos hoteles programados para 2024, entre los que destacan el Gran Meliá Palazzo Cordusio y otro hotel, también ubicado en Milán, bajo la marca The Meliá Collection. Asimismo, destacan las aperturas del ME Lisboa y el ME Malta, así como la expansión en América, donde esperan abrir 10 nuevos hoteles.
“Siento pasión por mi familia, por lo que hago, por mi equipo, por la innovación y la vanguardia, pero sobre todo, por transmitir nuestro legado: una empresa responsable, sostenible y rentable para nosotros, para nuestros accionistas y para toda la sociedad”, asegura Gabriel Escarrer, el hijo de la industria turística.