Loading...

Fitness Park, la cadena de gimnasios que sube cuotas sin previo aviso

La red de centros 'fitness' ofrece a los socios una cuota básica de 27 euros que, tras el primer mes, aumenta a 47 euros sin ninguna notificación

Ana Siles

Unos usuarios en un gimnasio parecido a Fitness Park / Fotomontaje CG

En un mundo donde las promesas de bienestar y salud mueven multitudes, los gimnasios se han convertido en santuarios modernos. Fitness Park es una de las muchas cadenas de gimnasios que proliferan en España. 

Eso sí, la compañía acumula innumerables críticas en internet y en su propia aplicación. Una de las más destacadas tiene que ver con la subida inesperada de la cuota mensual, tal y como denuncian algunos socios del club ubicado en Barcelona (en la calle Balmes, 184). 

De la tarifa básica a la 'premium'

Ignasi Jorro es uno de los afectados que ha lidiado con la subida de tarifa repentina. Según detalla a Consumidor Global, firmó un contrato con una cuota básica, 27 euros al mes. Dos meses más tarde, se percató de que el cobro mensual subió a 47 euros sin que nadie le hubiera informado sobre ello. 

Así, el usuario pasó de la cuota clásica a la Ultimate, una premium para acceder a determinadas zonas del centro y otros servicios. No obstante, al afectado no le interesaba esta tarifa y, por tanto, reclamó al gimnasio. "¿Podrían por favor devolverme a la cuota Classic, que es la que pedí y me ofrecieron verbalmente en Fitness Park cuando me apunté?", señaló. 

Fitness Park guarda silencio 

El caso de Ignasi Jorro no es, ni mucho menos, el único. "¿Puedo saber por qué en vez de 27 euros me habéis pasado un recibo de 47 euros? Entiendo que es un error y he devuelto el recibo, espero lo solucionéis, gracias", comenta otra afectada en un chat interno de la app de Fitness Park

Consumidor Global se ha puesto en contacto con Fitness Park para aclarar qué ocurre con estas subidas de cuotas que pillan por sorpresa a muchos de los socios. Sin embargo, al término de este reportaje la compañía continúa guardando silencio. 

Web de Fitness Park / FITNESS PARK

Una letra pequeña oculta

En un rincón recóndito de la web de Fitness Park, los usuarios pueden comprobar cómo funciona el sistema de pagos. La oferta clásica con permanencia establece una cuota mensual de 27 euros al mes durante 52 semanas.

Ahora bien, durante las primeras cuatro semanas, los socios disfrutan gratis de los servicios Ultimate. Pasado el primer mes, pasan a pagar 20 euros más por hacer uso de la modalidad premium

La jugarreta de Fitness Park

La trampa de Fitness Park llega con su prueba gratuita. Efectivamente, durante un mes los socios disfrutan de la cuota Ultimate sin coste alguno. Pero, pasado este tiempo y sin notificación previa, la cadena de gimnasios empieza a cobrar 20 euros más, 47 euros en total. 

"Durante las primeras 4 semanas donde tiene la opción Ultimate GRATIS es necesario notificar por correo si desea continuar con la tarifa Clásica o la opción Ultimate", explicó el gimnasio a Ignasi Jorro. Sin embargo, este afectado subraya que nadie le informó de estas condiciones cuando se apuntó al centro. 

Cómo reclamar

El abogado Iván Rodíguez advierte a este medio que la jugarreta de Fitness Park no es lícita. Subraya que la cadena de gimnasios debe explicar todos los detalles del pago a sus socios para que estos conozcan bien las condiciones del contrato antes de firmar. 

No obstante, los internautas siempre tienen la opción de reclamar. El primer paso es contactar con el personal del gimnasio y solicitar la cuota clásica. En caso de que no se devuelva al cliente la tarifa contratada, lo mejor es pedir una hoja de reclamaciones. "Es importante llevarla a una oficina de consumo para que se pueda abrir un proceso de mediación o, en última instancia, un arbitraje sin tener que llegar a la vía judicial", concluye el jurista.