El fin de los chollos Covid: ir a cenar y que te inviten a dormir en un 5 estrellas

Promociones como la lanzada por Eurostars Hotel Company hace un año para atraer al público local comienzan a desaparecer ante los síntomas de recuperación del sector

Una lujosa habitación del Eurostars Grand Marina GL de Barcelona en la que se puede dormir por 150 euros en los tiempos del Covid con cena y desayuno incluidos / EUROSTARS
Una lujosa habitación del Eurostars Grand Marina GL de Barcelona en la que se puede dormir por 150 euros en los tiempos del Covid con cena y desayuno incluidos / EUROSTARS

Nadie descuelga el teléfono, que no deja de sonar. El reloj de la piscina interior marca las cinco de la tarde, pero en el agua no se dibuja ni una sola onda. Las inmensas salas donde antaño se habían celebrado bailes y banquetes de postín permanecen desérticas. A oscuras. Con el paso de los días, el polvo se acumula en la moqueta azul, y no hay nadie trajeado detrás de la barra con ganas de charlar. Tampoco en recepción. Nadie en las 244 habitaciones, cuyas camas se mantienen pulcramente hechas. Sin arrugas. Así permanecieron la gran mayoría de hoteles españoles durante el segundo trimestre de 2020, y es que el sector hotelero ha sido uno de los más castigados por la pandemia.

Una gran sala vacía del Eurostars Tower Madrid en los tiempos del Covid / EUROSTARS
Una gran sala vacía del Eurostars Tower Madrid en los tiempos del Covid / EUROSTARS

“Esta situación ha acelerado la necesidad de reinventarse en cuanto al concepto hotel y a los servicios ofrecidos”, expone a Consumidor Global Nuria Louzao, coordinadora del máster en Dirección Hotelera y Restauración del CETT Barcelona. La falta de turistas ha hecho que hasta los hoteles de lujo hayan tenido que ingeniárselas para seducir al público local e intentar salvar los muebles con promociones que ahora llegan a su fin.

‘Ven a cenar y te invitamos a dormir’

Una de las campañas más conocidas para atraer a los autóctonos y poder mantener sus establecimientos en marcha la ha protagonizado Eurostars Hotel Company, que en octubre de 2020, ante las estrictas restricciones de movilidad, lanzó Ven a cenar y te invitamos a dormir en el Eurostars Grand Marina 5* Gran Lujo de Barcelona, donde por 150 euros se puede disfrutar de una copa de bienvenida, un menú degustación --que tiene un valor de 116 euros, según la carta-- sin bebidas incluidas, pasar la noche en una habitación Deluxe y un completo desayuno.

“A consecuencia de la excelente acogida, la iniciativa se extendió a otros 15 hoteles del Grupo Hotusa --entre los que destacan el Eurostars Madrid Tower, el de Sevilla, el de Oviedo o el de Santiago de Compostela, entre otros 5 estrellas--, y en un año 60.000 clientes han disfrutado de esta oferta de ocio”, aseguran desde la cadena hotelera sobre una campaña que debía finalizar el 30 de noviembre, pero que “se ampliará hasta finales de año exceptuando las festividades de Navidad”.

¿Dónde está el negocio?

¿Qué gana y qué pierde un hotel Eurostars de 5 estrellas al cobrar 150 euros por cena, alojamiento y desayuno cuando solo el precio de una habitación es de 162 euros? Son hoteles con muchísimas habitaciones, por lo que “les conviene bajar precios y tener movilidad en el negocio”, apunta Lorena Marti, profesora de Publicidad de la Universidad CEU San Pablo, quien explica que este tipo de medidas tienen como objetivo “rebatir la crisis”, crear una “experiencia de usuario” y tener esa rotación que da vida al establecimiento.

A veces, el cliente de la ciudad es reacio a acceder a los servicios que ofrecen los hoteles porque piensan que el acceso está restringido a los huéspedes, por eso “darse a conocer a un nuevo segmento de mercado siempre es bienvenido”, detalla Louzao.

Puertas abiertas

Cada vez más, los hoteles ofrecen alternativas originales para atraer al público local como la apertura de espacios --piscinas, terrazas, spas…-- que hasta ahora eran de uso exclusivo para los huéspedes. Se trata de “espacios abiertos de acogida para socializar”, apunta Louzao, quien explica que algunos establecimientos incluso ofrecen sus espacios como “coworking, tiendas pop-up temporales o innovadoras propuestas gastronómicas”.

Se intenta “enfocar el espacio hacia la restauración para atraer al público local porque la experiencia de alojamiento no la necesitan tanto”, detalla Marta P., experta en el sector de la hostelería.

Una lujosa habitación con vistas del Eurostars Madrid Tower de 5 estrellas / EUROSTARS
Una lujosa habitación con vistas del Eurostars Madrid Tower de 5 estrellas / EUROSTARS

Los días contados

Antes del Covid los precios “estaban enfocados al turista. Ahora se han democratizado, pero por desgracia la demanda hará de las suyas y volverán a subir”, adelanta Marta P., quien opina que campañas como Ven a cenar y te invitamos a dormir podrían tener los días contados.

En la misma línea, Nuria Louzao explica que “si la tendencia de los datos del Covid es positiva, es posible que este tipo de ofertas se vean desplazadas, aunque siempre quedará algún pack romántico enfocado al público de la ciudad”. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.