Loading...

El festival Warm Up prohíbe a una mujer salir y entrar al recinto para dar el pecho a su bebé

Los organizadores del evento que se celebra este 3 y 4 de mayo rectifican y aseguran que están trabajando en una solución

Ana Carrasco González

Imagen de archivo del Warm Up 2023 / EP

Esa anarquía pacifista llena de libertades que caracterizaba a los festivales de otras épocas, como aquel sonado de la Isla de Wight en 1970, se ha apaciguado y nada tienen que ver los modernos eventos donde las restricciones parecen rellenar más huecos que los nombres de los artistas en los carteles. Este fin de semana se celebra el Warm Up en Murcia, y sus organizadores se han puesto muy estrictos con una mujer en periodo de lactancia

“Mi pareja preguntó si podía salir y entrar del recinto para dar el pecho a nuestra bebé”, comienza a narrar Jesús Ropero. La respuesta por parte del festival no se demoró, pero el dictamen final no gustó. “Me han dicho que no es posible. Me parece fatal la respuesta. Qué poca consideración tienen con una situación así”, clama el usuario sobre el austero evento que tiene lugar estos 3 y 4 de mayo en La Fica de Murcia y que arranca con todos los abonos agotados. 

La presión social

Ropero no dudó en hacer pública la tesitura en la que se encuentran él y su pareja. En su cuenta personal de la red social X informó al resto de internautas de la prohibición de Warm Up. “Lo único que queremos es que ella pueda entrar y salir para dar de pecho a la bebé y seguir disfrutando de los conciertos. Nada más. Es una situación excepcional muy concreta”, comenta sobre la medida del festival que aglutina la música de Los Planetas, Arde Bogotá, Sen Senra, La La Love You o Veintiuno. 

El cartel del festival Warm Up 2024 / WARM UP

“Me parece inhumano”, “Una piedra más en el camino de la maternidad”, “Que a estas alturas estemos así…”, son algunas de las frases que se apilaron en muestra de apoyo a estos padres tras la publicación de Ropero. “No le permiten volver a entrar después de dar lactancia a nuestra hija de meses que, obviamente, no estará en el festival. Aún explicándoles que es una situación excepcional, que no puede beber alcohol, etc. No hay manera”, hace hincapié el afectado. 

El sonrojo de Warm Up

La presión social consiguió sonrojar a Warm Up que, tras la consulta de Consumidor Global, se ha puesto en contacto de nuevo con la usuaria. “Estamos buscando una solución. En estos casos siempre lo gestionamos con el personal de seguridad y no hay problema”, responde a este medio. Ahora sí, la negativa inicial se ha convertido en una “posibilidad”. 

Ropero reconoce que en la entrada se detallaban las condiciones del festival, pero consideraba la situación algo excepcional. Los organizadores del evento musical lo están reconsiderando tras el estallido de la opinión pública. Pero, menos es más y algo es más que nada. 

¿Es ilegal prohibir salir y entrar a un festival?

Lo cierto es que aunque se trata de una práctica legal, es “abusiva y desleal”. Así lo explica a Consumidor Global la abogada de Legálitas Araceli Durán. “El hecho de dejar o no volver a entrar al recinto no forma parte de la prestación de servicios de un festival y por tanto no se debe cobrar por ello. Dejar pasar al que tiene más dinero supone una conducta discriminatoria y desleal”, sentencia la jurista.

Público en un festival / EP

Según Durán, cobrar el reacceso vulnera varios puntos de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, como es ofrecer “cláusulas abusivas que van en contra de las exigencias de la buena fe y limitando los derechos del consumidor”, añade esta especialista. Coincide con Jorge de Gonzalo, abogado de UB Consultores. “Se entiende que esta práctica no cumple la buena fe y está orientada únicamente a incrementar sin justificación las ganancias del festival en sí, sin que exista contraprestación. Bajo mi criterio esta medida es totalmente abusiva y desequilibrada”, afirma De Gonzalo a este medio. 

No dejan volver a entrar ni pagando

En la misma línea opina la abogada Rosana Pérez Gurrea. “Es una práctica abusiva porque vulnera el artículo 82 de la ley de consumidores y usuarios al imponer de forma unilateral por las empresas promotoras un sobrecargo que no está justificado”, detalla la vocal de la Subcomisión sobre Derechos de los Consumidores del Consejo General de la Abogacía Española.

“No es que haya que pagar para volver a entrar, es que con las entradas de día no se puede entrar y salir, pero con el abono sí que se puede”, especifica Ropero a este medio de comunicación. No obstante, según la conclusión de los expertos consultados, sea pagando o no, la práctica de no dejar volver a entrar es “abusiva y desleal”.

¿Por qué el festival lo prohíbe?

Consumidor Global ha preguntado a los organizadores del Warm Up sobre la razón que justifica esta medida impuesta y que, de momento, no ha confirmado si acabará cediendo a la petición de la pareja de Jesús Ropero en este caso concreto. No obstante, al término de este reportaje no se ha recibido ninguna respuesta al respecto. 

En opinión de la abogada Pérez Gurrea, estas prácticas se siguen realizando porque no se reclama lo suficiente y porque en muchos casos “las sanciones son irrisorias y no tienen un efecto disuasorio”, expone la abogada, que invita a reclamar a todos aquellos usuarios afectados.

*Ampliación: Finalmente, el problema se solucionó y la pareja de Ropero pudo salir y entrar sin complicaciones, aunque con la entrada de día no es posible. "Obviamente, al conocer su situación, no podemos negarnos a que salga y entre si es necesario a pesar de que la norma diga lo contrario", señalan los organizadores del festival.