Una campaña sobre el consumo de drogas ha generado mucha polémica en Argentina. En concreto, el mensaje de los folletos que se han distribuido en un festival de música en la localidad de Morón incitan a tomar “un poquito” de cocaína o pastillas.
En este sentido, parece que las autoridades inciten al consumo moderado de estupefacientes, en vez de condenarlo, lo cual ha indignado a todo el país, incluidos algunos políticos.
Consumir sólo “un poquito” de cocaína
Los folletos se han repartido a los jóvenes asistentes a un festival musical argentino y, entre otras cosas, informan a los consumidores de que, en caso de detención por consumo de drogas, tienen derecho a un abogado.
Además, invitan a tomar un “poquito” de cocaína y de pastillas para ver “cómo reacciona” el cuerpo y aconsejan: “andá de a poco y despacio”. Por si fuera poco, también explican que es mejor consumir marihuana en flores procedente de “fuentes fiables” en lugar de porros prensados.
Cómo prevenir el consumo de drogas
El partido argentino Juntos por el Cambio ha denunciado a Morón. Las autoridades locales han argumentado que la campaña pretende informar de manera útil a los consumidores de drogas para proteger su salud.
En este sentido, la Asociación de Reducción de Daños de Argentina explica en El Comercio que “el abstencionismo que proponen como política preventiva es el responsable de la maximización de todos los daños que las drogas son capaces de producir”.