0 opiniones
Famosa: "Creemos que Nancy y Nenuco inculcan unos valores buenos a los futuros gobernantes"
Irene Sotillo, directora de marketing de la popular marca de juguetes, explica a Consumidor Global la evolución de la compañía y influencia en la sociedad española
Famosa se ha consolidado como uno de los gigantes de la industria juguetera en España, siendo la cuna de marcas tan emblemáticas como Nancy, Nenuco, Feber y Pinypon. Fundada en 1957, su nombre responde a las siglas de Fabricantes Agrupadas de Muñecas de Onil S.A. Nancy, uno de sus grandes éxitos, vio la luz en la década de los 60 como una alternativa más accesible en un mercado dominado por la icónica Mariquita Pérez.
Consumidor Global ha entrevistado a Irene Sotillo, directora de marketing de Famosa. Con ella, hemos explorado las marcas más icónicas de la compañía, que pertenece al grupo italiano Giochi Preziosi desde 2019.
--¿Cuál es el origen de Famosa?
--Surge por la agrupación de fabricantes Onil S.A. Distintos y pequeños fabricantes se unen para crear una gran empresa y marcas que en la actualidad son icónicas. Nancy se lanza en los años 60 y luego llegan otras como Nenuco o Barriguitas, marcas que son también muy icónicas y con ventas muy importantes en la industria. Seguimos siendo líderes en España y en otros mercados como, por ejemplo, México y Portugal.
--Sus marcas más importantes son Nenuco, Nancy, Pinypon y Feber. ¿Qué impacto han tenido en la cultura popular y en las ventas de la marca?
--Actualmente, Nenuco es la marca que más factura para nosotros a nivel mundial, con más de 40 millones de facturación. Nancy es la que más factura en España con más de 8 millones de facturación y luego le siguen Pinypon y Feber. Estas marcas forman parte de la cultura española. Desde los anuncios de Nancy en los que quería ser la mejor amiga de las niñas hasta la colaboración con la artista del momento, Aitana. Si usted le pregunta a cualquier persona si ha tenido una Nancy, le va a decir que sí o que conoce la marca. Y es que hemos crecido y evolucionado con la sociedad.
--Mi madre, de hecho, tuvo una…
--Nancy es una de las marcas que más ha evolucionado también en el ámbito de la mujer. El año pasado lanzamos la Nancy Selección Española pero no solo ha sido futbolista. En su momento fue esquiadora, jugaba al tenis. Abría un montón de posibilidades a esas niñas de ese momento. Esos años, en los primeros de Nancy, no era tan posible o tan normal que una mujer o una niña, jugara al tenis o esquiara o fuera médico.
--¿Y Nenuco?
--Nenuco ha cambiado y ha formado parte de las familias, tiene más de 45 años. En cualquier hogar español ha habido uno o varios Nenucos pero ha evolucionado. Por ejemplo, acabamos de lanzar un Nenuco que se llama Cuida y Recicla y habla sobre el valor de la sostenibilidad. El año pasado lanzamos nuestra línea de diversidad donde encontrábamos un Nenuco con un implante coclear, un Nenuco con síndrome de Down. Con nuestras marcas hemos ido evolucionando con la sociedad y hemos querido ir inculcando valores a estas generaciones del futuro para que los futuros gobernantes, que están entre esos niños que juegan hoy con Nancy, con Nenuco o con Pinypon, tengan unos valores que creemos que son buenos. Famosa es una marca que aporta mucho más de lo que pensamos a la sociedad.
--¿Adaptarse a los tiempos ha sido la clave para mantenerse?
--Sí. Claramente, hay muy pocos juguetes que puedan decir, como Nancy, que tiene más de 60 años, o Nenuco, que tiene más de 45. Son las marcas que evolucionan con la sociedad y que apuestan por la innovación. Desde Famosa siempre apostamos por la innovación. Para nosotros es el corazón de nuestra empresa, de nuestros productos, de nuestras marcas. Si siguiéramos haciendo lo mismo de hace 60 o 40 años, ni a los niños ni a los padres les gustarían nuestros productos.
--En su último informe hablan de las cuatro tendencias actuales: sostenibilidad, IA, Get Ready With Me y Kidults. ¿Cómo las trasladan a los más pequeños?
--Nosotros queremos transmitir estos mensajes a los niños de una manera muy lúdica y muy divertida. Al final, los niños lo que quieren es jugar, no nos olvidemos. Introducimos estos conceptos de manera natural en el juego. Por ejemplo, la tendencia de Get Ready With Me, que es una tendencia basada en lo que ven en redes sociales y lo que ven en su día a día en casa. En Nancy, hemos lanzado el Beauty Fritz, que viene con su frigorífico para que metas ahí los productos cosméticos de Nancy y le hagas una rutina de skincare. Al final es intentar que esos roles o esas acciones que vemos y que hemos incorporado muchos a nuestra rutina del día a día, ellos [los niños] las puedan reproducir a través del juego.
--Otros juguetes que han sacado incorporan la IA y diversas funciones tecnológicas, ¿cómo lo enfocan los padres? Muchos tienen ciertas reticencias en edades tan tempranas.
--Nosotros abogamos por el juego. Para nosotros lo que tienen que hacer los niños es jugar y jugar más y alejarse de las pantallas, de las videoconsolas. Nosotros introducimos la tecnología en el juego, son nativos digitales y forman parte de su día a día. Forma parte de, no es jugar con una pantalla, no es preguntarle a una pantalla. Es simplemente jugar junto a algo que da y abre otras posibilidades. Por ejemplo, en el cuentacuentos, el niño elige los nombres, los personajes, escoge el lugar y genera una historia. Tú estás poniendo esa parte del juego y de la creatividad.
--¿Y cree que estos avances tecnológicos han venido para quedarse en el sector de la juguetería?
–Sí, por supuesto. O sea, al final yo creo que no solo en los juguetes, en todo. Es el futuro y hemos ido evolucionando y evolucionaremos con la tecnología y con lo que nos hace el mundo más fácil y más sencillo.
--Navidad es vuestra mejor temporada del año, ¿cómo se preparan?
--Llevamos trabajando en la campaña desde abril, o sea, muchos meses y siempre la afrontamos con mucho entusiasmo. Nosotros lanzamos un montón de productos nuevos al mercado y los lanzamos con mucha ilusión y queremos que esa ilusión llegue a los niños. Nos preparamos con nuestras innovaciones, productos. Al final lo que queremos es llegar a esos niños y llevarles esa alegría, esa ilusión de la Navidad, de esperar, de escribir la carta de los Reyes.
--¿Cuántas ventas hacen en Navidad? Serán millones de juguetes los que venden.
--Bueno, no te puedo dar el dato exacto pero te puedo decir que hacemos más de un 70% de nuestras ventas en Navidad. Es súper estacional.
--2024 ha sido un año marcado por la subida generalizada de precios en todos los ámbitos. ¿Ustedes también han tenido que subir precios?
--El año pasado, que fue cuando más nos afectó la subida de precios de las materias primas, del transporte y demás, ya comentamos que no podemos aplicar esas subidas al consumidor. Son subidas muy grandes en todos los aspectos de la cadena de suministros y esto nosotros no lo podemos aplicar al consumidor. El año pasado los consumidores ya sufrimos esta inflación y en el juguete también se sufrió, pero intentamos que sea lo mínimo posible.