El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acoge hasta el 25 de noviembre la exposición Mexicráneos, una muestra en la que 19 calaveras de fibra de vidrio a gran escala adornan varios espacios de las cuatro terminales y aterrorizan a los viajeros.
Con motivo del Día de los Muertos en México, esta exposición ya ha sido expuesta en otras ciudades españolas, así como en el país centroamericano y Francia, de la mano de Grupo Albia. El objetivo es despertar la conversación sobre el duelo y reflexionar sobre sus distintas expresiones culturales.
La exposición de calaveras en Barajas
La idea de decorar las calaveras nació en el México de los pueblos prehispánicos como una simbología que ha traspasado fronteras y ha llegado a numerosos países que participan de esta fiesta. Hoy en día supone también una ruptura con el tabú de la muerte a través de los colores alegres que adornan estos cráneos.
Las figuras que componen Mexicráneos han sido diseñadas por reconocidos artistas internacionales, como Bosco, Lourdes Villagómez o Iván Salamanca, entre otros.
Vida, muerte y seres mitológicos
Algunas de estas decoraciones representan elementos de la cultura, como el ser mitológico Quetzalcóatl, la famosa serpiente emplumada que simboliza que tanto lo vivo como lo muerto son necesarios para crear vida.
Además, estarán presentes otros componentes de las culturas maya y azteca, pero también elementos más actuales, como una pieza dedicada a los bailes, la ropa y la gastronomía del estado de Oaxaca.
Otras actividades
Coincidiendo además con la celebración de Todos los Santos en España, el aeropuerto llevará a cabo hasta el 4 de noviembre la semana de la catrina con actividades, maquillajes temáticos y el reparto de obsequios.
También se realizará el sorteo de un viaje a México para aquellos viajeros que hayan hecho compras o uso de la restauración en las instalaciones.
Horarios
Durante toda esta semana, Madrid-Barajas se llenará de color y por sus instalaciones sonará la música de auténticos mariachis mexicanos.
Las actuaciones tendrán lugar hasta el sábado, 2 de noviembre, en horario de 09:00 a 17:00 horas, alternándose entre las Terminales T1 y T4. Además, durante toda la semana habrá un estand en la terminal T1 y un photocall en la Terminal T4.