Loading...

Eva Peribáñez (Hiscox): "El precio de un seguro de arte no depende sólo del valor de la obra"

La directora de la división de Arte y Clientes Privados de la aseguradora internacional habla de los entresijos de este mercado tan elitista

Teo Camino

Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España / CEDIDA

En tiempos de crisis, guerras e inflación, las grandes fortunas siguen creciendo y la pobreza extrema también. 2023 fue el año de la desigualdad, según los datos del Banco Mundial, y la temporada en que las grandes casas de subastas batieron todos los récords: sólo las ventas de Christie’s y Sotheby’s alcanzaron los 14,2 billones de dólares.

En este contexto convulso, entrevistamos a Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados en España de Hiscox, la compañía internacional especializada en seguros de arte, para descubrir los entresijos de este mercado tan elitista que maneja cifras astronómicas.

--¿Cuál es el público objetivo de Hiscox en España?

--En Hiscox somos, desde nuestros inicios como aseguradora hace más de 100 años, especialistas en ofrecer cobertura al cliente de alto patrimonio. Y es que fuimos una de las primeras aseguradoras en ofrecer un seguro exclusivo para obras de arte en el mercado español, convirtiéndonos en líderes de este segmento. 

--¿Sus clientes son particulares y empresas?

--El arte forma parte de nuestro ADN y de nuestra cultura, por lo que, gracias a nuestro expertise, protegemos el arte de coleccionistas, fundaciones, museos, etcétera, brindando protección a todo riesgo y en cualquier lugar del mundo.

--Sólo las ventas de Christie’s y Sotheby’s alcanzaron los 14,2 billones de dólares en 2023… 

--Cada año vemos cómo en el mundo de las subastas de piezas de arte únicas los precios continúan subiendo y batiendo récords. De hecho, 2023 ha sido un gran año en la venta de arte y otros bienes, con el récord de la Dama con abanico de Klimt, que con 75,5 millones de euros ha sido coronada como la obra más cara subastada de la historia en Europa, por ejemplo, o las camisetas de Messi en el Mundial y el piano de Freddie Mercury, que han alcanzado cifras también millonarias.

El piano Yamaha donde Freddie Mercury compuso los mejores temas de Queen

--¿Cuál es la obra más cara que aseguraron en Hiscox el año pasado? 

--Prefiero no contestar. Para nosotros lo primero es la privacidad y confidencialidad de nuestros clientes.

--¿El mundo del arte vive de espaldas a la inflación y a las dificultades económicas de la sociedad?

--El mundo del arte consagrado o más mediático se comporta de una manera diferente a otros mercados y funciona independientemente del contexto económico en el que nos encontremos. Estos compradores normalmente consideran este tipo de bienes como una inversión, especialmente en momentos de incertidumbre o dificultad económica, porque mantienen su valor e, incluso, puede aumentar, como es el caso del arte. Así, reconocen el arte como, efectivamente, un valor seguro, ya que no disminuye ni devalúa ni en los momentos más complicados.

--Son muy pocos los que pueden comprar este tipo de obras...

--El problema contrario está en el mercado de los artistas menos conocidos o del arte más asequible que el primer tipo. De hecho, según nuestro Informe de Arte Online 2023, el 30% de los compradores online afirmaron su intención de reducir sus compras el pasado año a causa de la subida del coste de vida, un porcentaje que asciende entre los jóvenes (32%) y los nuevos compradores (35%). 

--Hoy en día todo se puede pagar a plazos…

--Existen fórmulas que permiten un acceso más asequible, como la compra fraccionada, y es que, según el mismo informe, casi el 80% de los compradores menores de 35 años se plantean apostar por ello. En este sentido, se presenta como una forma de invertir segura, que permite la diversificación.

--Pero el arte es más que una inversión económica…

--Así es. Aquellas personas que adquieren arte lo hacen en muchas ocasiones por el gran peso sentimental y el significado y el valor de no solo el hecho de coleccionar arte, sino ser el dueño de obras icónicas alrededor de todo el mundo.

--¿El arte es el nuevo oro? En lo que a valor refugio se refiere…

--Es una opción atractiva para el inversor ya que, en momentos de recesión, altos tipos de interés o inflación, el valor de las piezas únicas y de valor cultural e histórico no se devalúa. En este sentido, se puede afirmar sin ninguna duda que el arte es un valor refugio para quienes invierten en el mercado.

--Todo ha subido de precio en el último año… ¿Los seguros también se han visto afectados por la inflación? ¿Cuánto han subido?

--Prefiero no responder a esta pregunta.

--¿A cuánto ascendería un seguro a todo riesgo de un cuadro como Dama con abanico, de Gustav Klimt?

--El precio del seguro de las obras de arte no depende únicamente de su tamaño o del artista, sino de otros factores como el ámbito en el que se guarda, su cuidado, su estado de conservación, etcétera. En este sentido y como en Hiscox aseguramos a medida de las necesidades del cliente, su precio puede fluctuar según las propias características del objeto asegurado.

--Aseguran a coleccionistas de arte, de coches clásicos, sellos, vinos, colecciones de armas… ¿Qué tipo de bienes se han asegurado más en el último año?

--El arte, ya por su idiosincrasia, es diverso. Por ello, en Hiscox consideramos también arte a los coches clásicos, sellos, o las colecciones de vino, al igual que los cuadros o esculturas. En este sentido, aseguramos todos estos bienes dándoles el mismo tratamiento, sin importar qué tipo de objeto sean, ya que, en primer lugar, en Hiscox entendemos cada obra como única y que cuenta con unas necesidades específicas a las que es necesario atender de forma personalizada.

'Femme à la montre', el cuadro de 1932 de Picasso subastado en 2023 por 130 millones de euros / ANDY RAIN

--¿Es más caro asegurar una colección de armas que una de sellos? 

--El precio de un seguro de arte no viene únicamente determinado por el valor, sino también por otros factores que determinan su riesgo. Uno de ellos es el tipo de obra que sea, ya que no es lo mismo un cuadro de Picasso que una colección de sellos. Otro factor es el espacio o ámbito donde se aloja o guarda, ya que tampoco será lo mismo asegurar una cuadro o una escultura en una pequeña galería, que una ubicada en un gran museo con miles de visitas al día. Asimismo, otros factores son la forma de cuidarlo y su estado de conservación, su fragilidad, si se transportan o permanecen estáticos… Y hay más.