En una zona de Galicia declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, en la orilla izquierda de la desembocadura de la preciosa Ría de Ribadeo, hay un islote conectado con la península a través de un estrecho puente. Apenas tiene una hectárea de superficie y está cubierto de un manto de flores de tonos rosáceos, pero esconde uno de los hoteles más singulares de España.
En 1857, a causa de los naufragios, se levantó el antiguo faro de Ribadeo en Isla Pancha (Lugo). El edificio, de planta cuadrada, cumplió con la función que le fue encomendada hasta 1983, cuando se construyó el nuevo faro: la clásica torre cilíndrica de franjas negras y blancas. En 2015, el viejo faro se convirtió en el primero de España en adaptar sus instalaciones y convertirse en un pequeño hotel.
Dormir en el Faro de Isla Pancha
El alojamiento turístico Faro de Isla Pancha consta de dos apartamentos, para cuatro personas cada uno, que en otoño e invierno se alquilan por 200 euros al día. Pasar la noche y despertarse allí, en plena naturaleza, no tiene precio.
Este pequeño hotel “nace con el propósito de dar a los visitantes, locales y foráneos, la oportunidad de disfrutar de un paraje natural de inigualable valor paisajístico, desde el que, en los crudos meses de otoño-invierno, poder deleitarse con el batir de las olas rompiendo contra las rocas mientras disfrutan del avistamiento de aves, siendo la Ría de Ribadeo lugar preferente de paso y parada en su viaje de norte a sur”, apuntan desde la página web del Faro de Isla Pancha.
Características y reservas
Cada apartamento dispone de un jardín privado y sus estancias son cálidas y acogedoras incluso en las frías noches de invierno. Tienen una cocina bien equipada, conexión WIFI y guías de información turística para descubrir el idílico entorno, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Como los apartamentos son dos y el encanto del lugar casi infinito, reservar uno de los alojamientos requiere de antelación en cualquier época del año.
Cómo llegar a Isla Pancha
El Faro de Isla Pancha se encuentra a 90 kilómetros de Lugo y a 135 de Oviedo. Los aeropuertos más cercanos son los de Asturias (85 km), A Coruña (155 km) y Santiago de Compostela (175 km).
En el centro urbano de Ribadeo, a tan sólo dos kilómetros de Isla Pancha, se encuentra la estación de ferrocarril, que está operada por Renfe Cercanías y conecta Ferrol y Oviedo.