La multinacional sueca de muebles, decoración y comida a precio asequible Ikea es una de las marcas con más valor del mundo, según la revista Forbes, pero, ¿cuál es el curioso origen de su nombre?
Ikea fue fundada en 1943 por Ingvar Kamprad, que por entonces contaba 17 años y acababa de recibir un dinero de su padre por sacar buenas notas, dinero que utilizó para iniciar un pequeño negocio de venta de carteras y bolígrafos que acabaría convirtiéndose en la gran multinacional sueca.
El origen del nombre Ikea
El nombre Ikea es el resultado de combinar las iniciales de su fundador, Ingvar Kamprad, con las de la granja (Elmtaryd) y el pueblo (Agunnaryd) donde pasó su infancia y se hizo hombre.
En la actualidad, Ikea es sinónimo de muebles económicos (muchos de ellos los debe montar el propio consumidor) y de macrotiendas en medio mundo.
Las tiendas de la multinacional en España
Ikea cuenta con 16 tiendas tradicionales, 33 centros de planificación y diseño, 60 puntos de entrega de mercancía, una tienda urbana en el centro de Madrid (calle Goya), una tienda suburbana en Las Rozas (Madrid) y dos centros Planning Studio en Catalunya.
No en vano, la multinacional sueca factura 1.682 millones de euros, de los cuales 47,5 millones provienen de Ikea Food, en España, país en el que 35,7 millones de personas visitaron sus establecimientos.