0 opiniones
La estafa de la reserva cancelada de Booking: cómo funciona y cómo evitarla
Se trata de un ataque phising en el que los delincuentes se hacen pasar por el hotel solicitando información personal y bancaria a las víctimas
Booking es una de las plataformas más usadas para reservar alojamiento durante las vacaciones. La agencia de viajes online ofrece alquiler de coches, hoteles, apartamentos y todo tipo de viviendas.
La popularidad de la compañía no pasa desapercibida para los ciberdelincuentes. Estos usan todo tipo de artimañas para llevar a cabo estafas a través de Booking. Una que está tomando especial auge este verano es el timo de la reserva cancelada. Te explicamos cómo funciona.
Reserva de alojamiento cancelada en Booking: ¿es una estafa?
Imaginemos que un usuario recibe un mensaje de Booking informando que la reserva de su hotel o alojamiento ha sido cancelada por problemas con la tarjeta de crédito. Lo más probable es que la persona pinche de inmediato en la notificación para ver que está ocurriendo.
Pues bien, la realidad es que se trata de un ataque phishing. Los delincuentes suplantan la identidad del alojamiento informando sobre un error en el pago o similar pero, en realidad, el objetivo es robar dinero a las víctimas.
Cómo funciona este timo
En el mensaje, los delincuentes incluyen una URL falsa. Este enlace malicioso es muy similar a la página oficial de Booking pero no es el portal oficial de la agencia de viajes online. Lo mejor es no clicar nunca.
Una vez dentro, los ladrones ponen a disposición de las víctimas un formulario para que lo rellenen con sus datos personales y bancarios. Y es entonces cuando se produce el timo. De hecho, a algunas personas les han robado más de 1.000 euros.
Cómo evitar las estafas en Booking
El problema de este tipo de estafas es que el usuario casi nunca suele recuperar su dinero. ¿El motivo? Nadie asume responsabilidades. Booking afirma que su sistema no ha sido hackeado y que son los perfiles de los hoteles registrados en la plataforma los que están siendo suplantados.
Por su parte, las cadenas hoteleras niegan su responsabilidad y, por tanto, tampoco responden por el dinero robado. Es por ello que resulta crucial evitar caer en estas estafas. Las mejores recomendaciones son:
- No fiarse nunca de números desconocidos o mensajes no solicitados que ofrezcan recompensa.
- Verificar siempre la URL de una web antes de clicar sobre ella.
- No proporcionar nunca ni datos bancarios ni personales a través de enlaces o números no verificados.
- Ante la mínima sospecha, lo mejor es llamar directamente al servicio de atención al cliente de la empresa.
Desbloquear para comentar