0 opiniones
Esta hostelera revela el gran error que cometen muchos bares cuando te sirven café
Una usuaria de TikTok ha compartido un vídeo sobre cómo conseguir que la leche consiga una cremosidad de barista sin cometer este común fallo
El café del bar sabe diferente. La espuma que casi se desborda, la leche cremosa y el aroma lo hace especial en comparación de aquel que se elabora con prisas al amanecer. La cafetera ayuda, sin embargo, aunque sea profesional, el camarero puede cometer un error común al servirlo en la taza. Precisamente es de lo que se queja la usuaria de TikTok @lahostelera.
La mujer explica en un video compartido en la red social la manera correcta para conseguir que la leche tenga una cremosidad de barista. Las cafeteras profesionales del bar cuentan con una lanza de vapor que inyecta aire caliente a presión en la leche. Esta lanza suele tener un orificio por donde sale el vapor y otro por donde entra el aire. Pero, lo importante es regular la posición y la profundidad de la lanza en la jarra de leche para conseguir el efecto deseado.
“Solo la puntita”
No hace falta introducir la lanza hasta el fondo del recipiente. “Solo la puntita”, avisa la usuaria. Vaporizar leche no es tan fácil como parece, y requiere de práctica y paciencia. Hay que tener en cuenta varios factores, como la temperatura, el tiempo, el movimiento y el sonido. La temperatura ideal de la leche es de unos 65 grados centígrados, ya que si se calienta más se quema y pierde sabor. El tiempo depende del volumen de leche y de la potencia del vapor, pero suele rondar los 10 o 15 segundos.
El movimiento consiste en inclinar ligeramente la jarra e introducir la lanza hasta que el orificio del aire quede justo por debajo de la superficie de la leche. Así se crea un remolino que hace que el aire se mezcle con la leche y forme espuma. El sonido es una guía para saber si lo estamos haciendo bien o no. Lo ideal es escuchar un leve silbido o un chasquido. Si el sonido es muy fuerte o muy débil, significa que estamos introduciendo demasiado o muy poco aire.
Una buena presentación
Una vez está la leche vaporizada, la tiktoker vierte sobre el café con cuidado y con un movimiento circular. Mientras se echa se puede realizar algunos dibujos. Aunque, hay muchos diseños posibles, como corazones, tulipanes, rosetas o cisnes, la mujer refleja en el video no tener buen pulso y el dibujo no convence a muchos usuarios.
“Buena crema pero de dibujo en el café nada”, señala una usuaria. “Yo hice un curso de barista y te digo que está muy bien cremada la leche, ahora, los dibujos tampoco me salen”, responde otra. Además, cabe destacar que se puede usar otras bebidas vegetales, como la soja, la almendra o la avena, para hacer espuma, aunque el resultado puede variar según su composición y su sabor.
Desbloquear para comentar