0 opiniones
La palabra en euskera que diría un vasco para pedir la cuenta: el resto de españoles no la entienden
El euskera es un idioma complicado, pero preguntar cuánto es, en una tienda o en un restaurante, es más sencillo de lo que parece
Al viajar por países o regiones que utilizan un idioma distinto, es muy fácil aprender cuatro o cinco palabras, intentar pronunciarlas lo menos mal posible y recibir los elogios de los lugareños. En España, Galicia, Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco tienen lenguas cooficiales, según el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
En concreto, alrededor de 900.000 personas hablan euskera, una lengua que se emplea a ambos lados del extremo occidental de los Pirineos, por lo que se usa tanto en España como en Francia. Pero ¿qué palabra diría un vasco para pedir la cuenta?
La palabra que diría un vasco para pedir la cuenta
En el momento de pasar por caja en una tienda o en el supermercado, o a la hora de pedir la cuenta en un bar o en un restaurante, es euskera se suele decir "zenbat da?", que en castellano sería "¿cuánto es?".
Una vez hecha la pregunta, puede ser que el dependiente, con una sonrisa, decida contestar también en euskera. En este caso, los números de dicen de la siguiente manera: bat (1), bi (2), hiru (3), lau (4), bost (5), sei (6), zazpi (7), zortzi (8), bederatzi (9) y hamar (10).
El precio y la despedida
Si las compras en Bilbao o los pinchos en lo viejo de San Sebastián han sido abundantes y espléndidos, puede ser que la cuenta suba un poco más: hogei (20), hogeita hamar (30), berrogei (40) berrogeita hamar (50), ehun (100).
Al salir del establecimiento, lo lógico sería decir "eskerrik asko" (gracias) y "agur" (adiós) o "gabon" (buenas noches).
Desbloquear para comentar