Loading...

Esta es la palabra que diría un canario para pedir la última copa: el resto no la entienden

En la Islas Canarias emplean una curiosa expresión a la hora de pedir la última consumición alcohólica en un bar

Isabel Martínez

Una mujer segura de sí misma y con sentido del humor / PEXELS

Los españoles consumen una media de 9,5 litros de alcohol al año, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid. La cerveza y el vino son las opciones preferidas de los consumidores, pero los destilados también tienen su hueco. 

Pedir una cerveza, una copa de vino o un cubata en un bar es algo que todos hemos hecho, y en ese ambiente festivo existen todo tipo de expresiones propias de cada zona de España. Por ejemplo, a la cerveza con limón no la denominan igual en el País Vasco que en Cataluña, Valencia o Andalucía. Y lo mismo sucede a la hora de referirse a la última copa de la noche en Canarias.

Así llaman los canarios a la última copa

Si unos canarios están en un bar tomando copas y deciden, después de haber ingerido varias, pedir la última antes de retirarse, dirá la palabra 'arrancadilla'. ¿Qué significa?

Un camarero ofrece un cóctel / PEXELS

Arrancadilla significa "última copa o ronda de copas que un cliente pide en un bar o establecimiento similar, después de haber tomado varias", según la definición del Diccionario Básico de Canarismos. "Echa la arrancadilla, que nos vamos", le diría un canario a otro. Mientras que en el resto de España se suele decir el clásico: "La última y nos vamos".

El consumo de alcohol en menores de edad

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela "un panorama preocupante" ante el consumo de sustancias como el alcohol, el cannabis o los cigarrillos electrónicos en adolescentes menores de 15 años, especialmente en las niñas y en las regiones de Europa, Asia central y Canadá. Los nuevos datos del estudio Health Behavior in School-age Children (HBSC) muestran que el 57% de los jóvenes encuestados menores de 15 años (56% de los niños y 59% de las niñas) han probado alcohol al menos una vez y casi 4 de cada 10 (36% de los niños y 38% de niñas) lo han consumido en los últimos 30 días.

En esta línea, aproximadamente 1 de cada 10 (9%) adolescentes de todos los grupos de edad ha experimentado una embriaguez significativa (estar borracho al menos dos veces) en su vida, una tasa que aumenta del 5% a los 13 años al 20% a los 15 años. "Estos hallazgos resaltan cuán disponible y normalizado está el alcohol, lo que muestra la necesidad urgente de mejores medidas políticas para proteger a los niños y jóvenes de los daños causados por el alcohol", subrayan desde la OMS.