“La muerte del libro de papel llegará en cinco años”, vocearon los profetas de la nada cuando aparecieron los primeros ebooks. Y el libro de papel no sólo no murió, sino que en 2021 las ventas han crecido un 44 % y el sector ha facturado 1.100 millones de euros (por los 75 del electrónico). Una cifra, la más alta de la última década, que invita al optimismo. Parte de la culpa la tiene Sira, la última novela de María Dueñas, que a falta de las últimas compras de Navidad “ronda los 350.000 ejemplares vendidos”, aseguran desde la Editorial Planeta.
Pese a que los ingresos que perciben las editoriales a través de las plataformas de ebooks crecen año tras año, la cuota de mercado del libro electrónico se sitúa en un todavía residual 7,3 %. La novela más vendida en papel “acostumbra a ser también la más vendida en digital”, expone a Consumidor Global el presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, Patrici Tixis, quien asegura que los números de los ebooks más vendidos están a años luz de los bestsellers en papel.
Sin tiempo para morir
Los libreros califican 2021 como “un año histórico” para el sector y los protagonistas, además de Sira, son Los vencejos, de Fernando Aramburu, la novela de María Oruña titulada Lo que la marea esconde, La bestia, firmado por Carmen Mola, y, lamentablemente, varios títulos de la difunta Almudena Grandes. El otro gran protagonista ha sido el cómic, cuyas ventas han crecido un 56 % durante el presente año.
Con estas obras arrasando en ventas, ¿quién se atreve a vaticinar el fin del libro de papel? Hasta los nativos digitales prefieren el libro en papel al electrónico “por el poder de las imágenes”. Sin embargo, la coordinadora del máster en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid, Amelia Sanz, opina que “si las editoriales hubieran tenido más ebooks, sus cifras todavía serían mejores”. Parece evidente que, a largo plazo, los formatos digitales superarán al papel, “pero no creo que lleguen a sustituirlo del todo. El libro tiene un encanto especial y muchos seguidores”, matiza la experta en el sector editorial digital de Bookwire, Núria Planas.
Los géneros más proclives al digital
El consumo del libro digital aumenta de forma progresiva, y en algunos géneros más que en otros. Por ejemplo, cuando no es para divulgación, “la producción científica ya no se edita en papel, sino en formato digital, porque el objetivo de la ciencia es que el conocimiento circule entre su comunidad lo más rápido posible", apunta la directora del máster de Edición Digital de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Olívia Gassol.
Quizás “no tardemos en ver cómo, poco a poco, desaparecen de los estantes un determinado tipo de guías de viaje, porque quien hace turismo prefiere consultar la información desde el móvil antes que cargar peso en la mochila”, añade esta experta. La novela de ficción “también triunfa en forma digital”, apunta Sanz, quien explica que, en el caso de las grandes novedades editoriales, la cuota de mercado del digital suele oscilar entre el 15 y el 25 %, y en algunos títulos puntuales puede alcanzar hasta el 40 %.
Los más vendidos
Todos los especialistas del sector coinciden en que no existen listados con las cifras de ventas de los libros electrónicos. “Hasta en eLibro no saben cuáles son sus obras más vendidas”, apunta Sanz. En La casa del libro, por ejemplo, La Bestia, de Carmen Mola, Nunca, de Ken Follet, y El corazón helado, de Almudena Grandes, son los ebooks más vendidos. En Amazon, la novela romántica copa el podio de los superventas con Nada está bien si no estamos juntos, Ni en sueños y Se busca gigoló.
Sin embargo, los libros electrónicos gratuitos siguen siendo mayoría: el 55 % de los lectores españoles se decanta por esta opción, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2021.
De regalo: el Netflix de los libros
¿Cómo se regala un libro digital? Planas explica que "un buen regalo” puede ser la suscripción, durante unos meses o incluso un año --cuestan entre 7 y 15 euros al mes--, a aplicaciones de libros electrónicos o de audiolibros. Es una forma de regalar cultura y dejar espacio al consumidor para que elija y pruebe todo lo que le apetezca.
Servicios de suscripción como Storytel o Nextory, o incluso Deezer, que tiene aplicación de música y otra con audiolibros, son buenos ejemplos de ello. "El crecimiento de los servicios de suscripción es un fenómeno al alza que va mucho más allá de la temporada de Navidad y del día de Sant Jordi”, añade esta experta.
Audiolibros por doquier
El audiolibro, que no implica una lectura activa, “es el formato que ha dado un salto más espectacular en España”, asegura Gassol, quien explica que el consumidor de audiolibros suele ser un lector habitual, y se decanta por géneros, autores o títulos que quizá no leería de forma convencional. En nuestro país, el mayor catálogo de audiolibros lo tiene Penguin Random House Grupo Editorial (Prhge), que terminará 2021 con 2.700 libros, y espera cerrar 2023 con 6.500.
En cualquier caso, no deja de ser una conversión al digital de un fenómeno que no es nuevo y que ya popularizó la radio hace muchas décadas con géneros como las radionovelas.